Cirugía para extraer hernia discal mono nivel L5S1

Caso clínico

Caso Clínico cirugía para extraer hernia discal mononivel L5S1

En este caso, el paciente acude con una ciática severa, provocada por una hernia discal mononivel.

Es un caso de cirugía mínimamente invasiva con endoscopia para eliminar la hernia y liberar las raíces nerviosas.

Preoperatorio

El paciente acude por hernia discal entre la quinta vértebra lumbar y el sacro de gran tamaño, teniendo una reacción inflamatoria que ha provocado una calcificación en la hernia, lo que ha provocado muchas adherencias que ha hecho que las raíces no se muevan de forma natural y tengan más compresión, que provoca ciática con dolor irradiado en la pierna, lo que afecta de forma directa a la movilidad del paciente.

Operación

Tras el estudio de resonancia y la exploración clínica, se decide intervenir. La operación se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva, con endoscopia. Se localiza la hernia mediante una incisión de menos de 3 milímetros, y se determina qué extensión tiene y los nervios que está comprimiendo.

Se extrae de forma gradual, quitando fragmentos sueltos y calcificaciones. Se comprueba una liberación completa de la raíz neurológica, en este caso comprimía dos raíces: la pasante S1 y la raíz saliente L5 . De esta forma, quedan liberadas las raíces neurológicas, no hay sangrados ni cicatriz que produzca compresión en los nervios.

hernia-discal-postoperatorio
hernia-discal-l5s1

Postoperatorio

El paciente puede caminar al finalizar la operación y es dado de alta en las horas posteriores a la operación. La endoscopia de columna no requiere el uso de fajas, ni un cuidado especial. Se realizará una revisión un mes después para comprobar que todo evoluciona de manera favorable.

es_ES