Cirugía para el tratamiento de estenosis de canal

Caso clínico

Caso Clínico: Estenosis de canal

Se trata de una paciente de 56 años, aquejada de un dolor en la zona lumbar que ha aumentado con el paso de los meses. El dolor, actualmente, se irradia por las piernas.

La paciente es sometida a distintas pruebas diagnósticas y, en un primer momento, se opta por tratamientos conservadores. A medida que pasa el tiempo y la sintomatología de la paciente empeora, se decide intervenir quirúrgicamente.

Preoperatorio

Se trata de un caso de estenosis de canal, además, la paciente presenta listesis. Es decir, una de las vértebras se ha desplazado respecto a la vértebra contigua, lo que provoca inestabilidad de columna, provocadas por la hipertorfia de la columna. Se ha producido un estrés sobre el ligamento amarillo, que se ha engrosado, ocupando parte del canal donde se localizan las estructuras neurológicas.

Operación

El abordaje que se ha decidido con la paciente, tras haber estudiado las pruebas realizadas y el estado general de la paciente, se opta por una cirugía endoscópica de columna. Se realiza un abordaje interlaminar posterior, en el que el objetivo no es extraer el disco, si no cauterizarlo y eliminar los elementos de la región posterior que han provocado la estenosis.

Se han liberado las estructuras y se ha navegado en el interior del canal mediante endoscopia. Se ha observado y confirmado que no existe compresión sobre las estructuras neurológicas. En este caso no se ha extraído el disco, si no que se ha retraído mediante termocoagulación y radiofrecuencia. El canal ha quedado liberado, así como, las estructuras neurológicas y las raíces salientes. Con ello finalizaría el acto quirúrgico.

postoperatorio-estenosis-canal
estenosis-canal

Postoperatorio

La incisión de la paciente es de 3 milímetros aproximadamente. Desde el día de la intervención la paciente podrá empezar a dar paseos, y es dada de alta pasadas unas horas.

es_ES

Aviso importante

El ICAC, ahora en la Teknon de Barcelona

Este mes de junio, hemos comenzado nuestra colaboración con la prestigiosa clínica de Barcelona TMEH para ofrecer servicios de columna en el célebre Centro Médico Teknon, uno de los hospitales líderes en salud en Europa. Gracias a esta alianza, proporcionamos un enfoque integral y especializado con las mejores soluciones para quienes sufren de problemas de espalda.

El equipo humano del ICAC, conocido por estar a la vanguardia de la innovación en traumatología, ahora lleva a Barcelona su talento y sus avanzadas técnicas de cirugía ultramínimamente invasiva.

Esta colaboración con TMEH en el Centro Médico Teknon no solo nos permite tratar a más pacientes de manera más efectiva, sino que también refuerza nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el cuidado de la salud.

Estamos entusiasmados de poder ofrecer estos servicios en una de las ciudades más importantes de Europa y continuar liderando el campo de la traumatología y, en este caso concreto, en el tratamiento de la columna vertebral.