Causas y síntomas de la artrosis facetaria

La artrosis facetaria es una patología que afecta a las articulaciones facetarias de la columna vertebral, que puede afectar a la calidad de vida del paciente. Ante la aparición de dolor facetario es importante acudir a un traumatólogo especialista de columna vertebral, que pueda aplicar el tratamiento más adecuado, sobre todo si la patología está muy avanzada y es necesario aplicar una microcirugía de columna vertebral.

¿Qué son las facetas articulares de la columna?

Las facetas articulares son las conexiones entre las diferentes vértebras de la columna, que permiten la movilidad de la misma. Están formadas por una cápsula, rodeada y reforzada por ligamentos que aportan resistencia. La principal función de las facetas articulares de la columna es evitar y limitar la rotación y desplazamiento anterior de las vértebras.

Qué es la artrosis facetaria

¿Qué es la artrosis facetaria?

La artrosis facetaria es una patología que afecta a las facetas articulares de la columna vertebral, producida por el desgaste o degeneración del cartílago de las articulaciones facetarias, por lo que es una patología común en pacientes de edad avanzada.

El desgaste de las articulaciones facetarias es muy similar al de los discos intervertebrales, sin embargo, el disco suele sufrir una degeneración más temprana, que acelera la degeneración de la faceta articular.
Consulta con nuestro experto en columna vertebral

Causas de la artrosis facetaria

Como se ha explicado, la causa principal de la artrosis facetaria es el desgaste del cartílago, en muchos casos, este desgaste se debe a una disminución del disco intervertebral, lo que produce un aumento de presión sobre las facetas articulares.

La degeneración del cartílago de las articulaciones facetarias puede producir laxitud y subluxación articular, es decir, desestabilidad en las articulaciones. Así como, hipertrofia facetaria, que se refiere a una inflamación excesiva de las articulaciones facetarias que provoca dolor en el paciente, siendo la más común la hipertrofia facetaria lumbar en l5-s1.

Síntomas de la artrosis facetaria

La artrosis facetaria en un primer momento no suele provocar síntomas en el paciente. Sin embargo, a medida que el desgaste del cartílago y las articulaciones facetarias es mayor, el paciente puede manifestar dolor acompañado de rigidez e inmovilidad.

Uno de los síntomas más comunes de la artrosis facetaria es el dolor lumbar crónico, conocida como artrosis facetaria lumbar, que puede afectar a la calidad de vida del paciente, pudiendo afectar a actividades cotidianas del paciente, tales como caminar o permanecer sentado durante períodos largos de tiempo.

En los casos más graves, la artrosis facetaria puede derivar en patologías más graves, por ejemplo, estenosis de canal, es decir, un estrechamiento del canal raquídeo que puede producir compresión medular. En estos casos, la sintomatología del paciente será distinta y más grave, ya que el paciente experimentará dolores fuertes y, en muchos casos, inmovilidad.

Tratamientos artrosis facetaria

Diagnóstico de la artrosis facetaria

Una vez que el paciente acude al especialista manifestando síntomas de artrosis facetaria, se llevará a cabo una exploración física del paciente, así como, un estudio de la historia clínica, así como, de los posibles antecedentes familiares.

En la mayoría de los casos, será necesario realizar pruebas diagnósticas de imagen, tales como radiografías o resonancias magnéticas, que permitan obtener imágenes de la zona afectada. En algunos casos, el paciente será sometido a un bloqueo facetario o bloqueo de facetas lumbares, con el objetivo de conocer la localización exacta del dolor del paciente.

En estos casos, el diagnóstico se realizará de forma periódica. Es decir, una vez que el paciente sea diagnosticado de artrosis facetaria, se tendrán que realizar exámenes de control cada cierto tiempo para poder detectar posibles cambios degenerativos en las articulaciones facetarias o discos intervertebrales.

Tratamientos para la artrosis facetaria

Una vez que el paciente es diagnosticado de artrosis facetaria, en función de la sintomatología y la afectación que la patología tenga en su día a día, se pautará un tratamiento. Lo más habitual suele ser un primer tratamiento, basado en analgésicos o antiinflamatorios, que ayuden a aliviar los síntomas del paciente. Además, suele ser recomendable seguir un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación supervisado por un especialista, que ayude al paciente a recuperar movilidad y flexibilidad en la columna vertebral, así como mejorar la estabilidad.

En los casos más graves de dolor facetario lumbar o artrosis facetaria el paciente someterá a la técnica mínimamente invasiva de dolor lumbar crónico especializada en artrosis facetaria lumbar.

Bloqueo facetario lumbar

Esta técnica de radiofrecuencia se denomina rizólisis, mediante la cual se inyectarán corticoides a través de una infiltración facetaria lumbar o bloqueo facetario. En estos casos, la sintomatología del paciente será distinta y más grave, ya que el paciente experimentará dolores fuertes y, en muchos casos, inmovilidad.

La recuperación después de un bloqueo lumbar ofrece resultados muy positivos acompañado de un tratamiento de rehabilitación.

Nuestros médicos especialistas en infiltración y radiofrecuencia de columna vertebral en Madrid serán los encargados de paliar su síndrome facetario lumbar mediante radiofrecuencia o infiltración de las facetas lumbares.

Este tratamiento ofrece buenos resultados acompañado de un tratamiento de rehabilitación.

Radiofrecuencia para el tratamiento de artrosis facetaria

En pacientes de artrosis facetaria, el tratamiento con radiofrecuencia tiene resultados muy favorables que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, especialmente, en los casos de dolor lumbar facetario crónico.

La radiofrecuencia, contribuye a tratar las posibles lesiones nerviosas de la zona. El tratamiento se realiza de forma percutánea y es una técnica indolora. El especialista introduce una aguja y se guiará mediante radioscopia, se aplicarán electrodos en la zona para interrumpir las posibles señales nerviosas que estén llegando al cerebro.

Prevencion de artrosis facetaria

Pautas para prevenir la artrosis facetaria

En los casos en los que el paciente cuente con antecedentes familiares, el riesgo de sufrir artrosis facetaria aumentará. Sin embargo, existen ciertas pautas que podrían prevenir o retrasar la aparición de artrosis facetaria.

Se recomienda seguir unos hábitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada y ejercicio moderado de bajo impacto. De esta forma, se estará llevando a cabo un control del peso corporal que ayudará a prevenir la artrosis facetaria.

Como se ha explicado, es importante un tratamiento adecuado para la artrosis facetaria, que minimice las consecuencias de la patología en la calidad de vida del paciente, para ello, es recomendable contar con el diagnóstico y opinión de un traumatólogo especialista. Nuestros médicos especialistas en cirugía de columna vertebral en Madrid le ayudarán y aconsejarán de la manera más eficaz posible.

56 comentarios en «Causas y síntomas de la artrosis facetaria»

  1. Hola buenas tardes un gusto poder leer sobre esto tengo amiga con esta enfermedad tan difícil artrosis facetaria el hospital le hicieron un tac sin contrate y el neurocirujano le dijo que no podía operarla y mando a ortopedia por un pie y no le hicieron más nada y ella pasa con mucho dolor no la infiltran no le enviado resonancia magnética como se puede saber si ella la pueden orar gracias

    Responder
    • Buenos días, Marta.

      Gracias por tu comentario. Tendríamos que realizar un examen médico previo para tratar la patología que presenta tu amiga. Después, optaríamos por el tratamiento más eficaz. Puede concertar una cita con nuestros especialistas de columna y comenzar a tratar la lesión traumatológica.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola Doctores, buenas tardes, me hicieron una resonancia magnética con este diagnostico: Leve hipertrofia de faceta derecha L5-S1 y protusion foraminal izquierda, el Dr. traumatologo me mando tratamiento consistente en: pregrabalina y una sola inyección de corticoide intramuscular, hace una semana me estoy tomando el tratamiento pero continua el dolor l, que tendría que hacer, gracias.

    Responder
    • Buenos días, Jhony.

      Sentimos mucho tu dolor. Sería necesario que acudieses a un médico traumatólogo especialista como es el Prof. Dr. Elgeadi, el cual es experto en casos como el tuyo. Te ofrecerá la mejor solución tras realizar un estudio médico completo. Si fuese necesario, se optaría por una intervención quirúrgica.

      Un saludo.

      Responder
        • Buenas tardes, me han diagnosticado discopatia degenerativa y sobrecarga en las articulaciones interapofisarias a raíz de un Covid persistente. Trabajo 12 horas sentada delante de tres pantallas de ordenador y al acabar mi jornada de trabajo me duele todo mi cuerpo. ¿Que debo hacer?

          Responder
          • Buenos días, Olga.

            Gracias por tu comentario. En tu caso, sería necesario que acudieras a un traumatólogo especialista para realizarte un estudio médico completo de la zona afectada. De esta manera, se podrá optar al tratamiento que mejor se adapte a tu patología.

            ¡Un saludo!

  3. Hola buenas tardes. Quiero saber si atienden po Gakeno para hacer una intercondulta. Ya que un neurocirujano para una listesis grado 1 y pseufoprotucion posterior bilaters de L5 REDUCE EL DIAMETRO DEL FORAMEN Y AFEMAS HIPERTROFIA FACETARIA DIFUSA A ESE NIVEL QUR ESTRECHS EL CANAK LUMBAR A ESE NIVER. UN CIRUJANO ME OFRECE 7NA CIRUGIA MAS LIVIANA QUE ES LA LIMPIEZA DEL CANAL Y S8N COLOCAT PLACAS Y CLAVOS Y OTRO ME FICE Q LA LIDTESIS ES GRAFO 2 Y QUE REQUIERO UNA CIRUGIS MAYOR CON 0LACAS Y CLAVOS. TENGO RMN. TGC Y RX ADEMAS UNA DENDITOMETRIS TOTSL PARA MOSTRAR

    Responder
  4. Hola buenos dias, doctor le cunto que me realizaron una resonancia de columna lumbosacra, ya que presento adormecimiento en las yemas de los dedos de las manos y dificultad para caminar ya que siento adormesidas mis piernas, aparte de eso siento desestabilidad para caminar pierdo el equilibrio.
    La resonancia megnetica dice que en L4, L5 aparece un pequeño abonbamiento discal, y discretos cambios degenerativos facetarios con hipertrofia y esclerosis facetarias.
    Que debo hacer ante este diagnostico, requiero alguna cirugia o tramiento.
    gracias

    Responder
    • Buenos días, Martha.

      Si se necesitase recurrir a la cirugía, nuestros traumatólogos especialistas son expertos en la endoscopia avanzada de columna, una técnica mínimamente invasiva. Pide cita en nuestra clínica de traumatologíay te realizaremos un diagnóstico médico completo para ofrecerte los mejores tratamientos posibles.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días doctores,me realizaron una resonancia sin contraste de la columna lumbar y me han diagnosticado epicondiloartrosis y artrosis en parte posterior facetaria y una discopatia degenerativa en L4-L5, el Dor se me irradia hacia delante ,pero llevo una temporada que me dandomores toda la zona dorsal como si me clavaran. Cuchillos sobre todo en la zona derecha q N puedo casi ni estar en la cama.Que solución o tratamiento tendría.Gracias

    Responder
  6. Buen día me hicieron una resonancia magnética lumbosacra y el informe dice ( incipiente hipertrofia de los elementos osteoligamentarios posteriores. Neuroforamenes imoresionan permeables. ) Ami me aqueja un dólor lumbar muy fuerte .lado derecho que le irradia al izquierdo solo acostada unas horas se me va tomando una analgésico fuerte.

    Responder
  7. BUENAS TARDES SOY JORGE ARMANDO. TENGO 49 AÑOS Y ME DIAGNOSTICARON DISCOPATIA L5 S1. Y ESPONDILOSIS Y ARTROSIS FACETARIA LUMBARES. SUFRO DE UN CONSTANTE ADORMECIMIENTO EN LAS PIERNAS HASTA EL PUNTO DE CAERME Y HE SUFRIDO VARIAS. QUÉ TAN GRAVE PUEDE SER? AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y RESPUESTA PARA TOMAR EL TRATAMIENTO REQUERIDO.

    Responder
    • Buenos días, Jorge.

      Para casos como el tuyo, sería necesario que acudieras a nuestros médicos traumatólogos. No se puede ofrecer un diagnóstico preciso sin realizar antes un estudio médico completo, pero según lo que nos has descrito, probablemente se requiera una intervención quirúrgica.

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola buenas noches. Quería decir que me ise 6 docis de filtraciones y no tengo resultados sigo igual con dolor que puedo hacer diagnóstico que me dieron fue artropatía facetaria con signo de sinovitis que podré hacer si las filtraciones no me dieron nada. Gracias

    Responder
    • Buenos días, Solange.

      Si los tratamientos convencionales no resultan eficaces, sería necesario que acudieras a un médico traumatólogo especialista.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hace 7 meses tuve un accidente automovilístico al instante no me dolía nada pero después de 2 días empecé con dolores y estuve en terapias con un quiropráctico pero no me sentía mejor y me mandaron con un ortopédico y me hicieron un MRI y me diagnosticaron con protuberancia anular superior y artropatia faceta antes del accidente nunca había sentido ningún dolor ud cree q el accidente fue la causa?

    Responder
  10. Me hice una resonancia y me salio El examen realizado mostró escoliosis del raquis lumbar con convexidad hacia la
    izquierda.
    -Discreta rectificación de la curva lordótica lumbar.
    -El IV disco lumbar presenta signos de deshidratación parcial. Protruye levemente en
    dirección postero-medial y bilateral. Ocupa el espacio epidural anterior, contactando y
    abombando a la cara anterior del saco tecal, con extensión parcial hacia ambos recesos
    laterales, a predominio derecho.
    -El V disco lumbar presenta ruptura del anillo fibroso posterior. Protruye en dirección
    postero-medial. Contacta con la cara anterior del saco tecal, con lateralidad a la
    izquierda, insinuándose hacia el receso lateral de ese lado.
    -Incipientes signos de hipertrofia de las facetas articulares en sector lumbar inferior y
    transición lumbosacra. Son insoportable los dolores. Y solo me san anti inflamatorio

    Responder
  11. :Hola muy buenas. Actualmente tengo discopatia y artrosis facetaria, estenosis foraminal l3,l4 y l4,l5 y protusion discal l3 l4 derecha.

    Responder
  12. Buenas tardes doctores les cuento que estoy operada ya de columna dorsal : elemento de ostiosintesis dorsolumbar actualmente me realizaron estas placas de columna y pelvis frente y axial su diagnostico es : hipertrofia facetaria a predominio lumbar bajo interlineas articulares conservadas las articulaciones sacroiliaca imprecionan conservadas estoy x el momento medicada con pregabalina 75mg pero mi dolor es en laparte lumbosacro saludo muy atte y espero respuesta gracias

    Responder
  13. Buenos días
    Tuve una caída en un charco de agua y caí del lado izquierdo de la cadera debido a los dolores me hago una resonancia en la cual dictaminan que tengo..fisura anular…edema en los ligamentos y artrosis facetaria( síndrome de bactrum)…mi pregunta es la siguiente..la caída pudo empeorar lo que tengo?
    Mil gracias Atentamente

    Responder
    • Buenos días, Natividad.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Para casos tan específicos como el que presentas, lo más recomendamos es ponerte en manos de un traumatólogo experto, de forma que pueda estudiar tu caso y determinar el tratamiento más acertado para el mismo. Puedes pedir cita con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en el siguiente enlace: https://columna.com/cita-privada/

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola buenas tardes,

    Acabo de realizar resonancia magnética lumbar pues vengo acarreando molestias lumbares hace tiempo, el tema es que estoy operado de ambas caderas por artroscopia en Clinica Cemtro y me han revisado ambas operaciones también por resonancia y me dijeron que todo más o menos se encontraba dentro de la normalidad. Soy un varón de 51 años, mido 1,82 y peso 83 kilos. Hago deporte y corría con asiduidad, pero desde Marzo he reducido esta última actividad a casi nada. Estoy ahora nadando y montando en bici cuando puedo.
    Me han detectado en la resonancia lumbar Hernia Discal L5S1 lo que ya sabía desde hace tiempo, nada nuevo pero lo que es nuevo es. Existen cambios hipertróficos facetarios en L4-L5, y citan como conclusión la artrosis facetaria en L4-L5
    ¿Qué tipos de tratamiento son los comunes? Normalmente voy a un Fisioacupuntor que me funciona bastante bien pero no sé si será suficiente y tampoco sé si este tipo de lesión es grave, limitante o no. En el caso de la hernia L5S1 me dijeron que no le hiciera caso si no me molestaba.
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días, Alberto.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Lamentamos la situación en la que te encuentras. En tu caso, lo más recomendado es consultarlo con un traumatólogo experto en columna para un diagnóstico profesional completo y un tratamiento acertado de tu patología. En el siguiente enlace puedes pedir cita con nuestro equipo de expertos en cirugía mínimamente invasiva: https://columna.com/cita-privada/

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenas días!!… Me llamo Silvia muy pronto tendré 55 años. En 2018 me diagnósticaron L3- L4 y L4-L5 discopatia degenerativ y espondilozis he tomado tratamiento mucho tiempo para poder tener una vida normal y corriente. Hace 6semana me cayó de una altura 25cm y empezó dolor de espalda y facetarias con mucho dolor también en zona dorsal. El médico de cabezera pe pedía RMN hace 3semanas y el rezultatu como diagnóstico no lo veo claro. En el informe pone siguente Conclusiones : hiperlordosis lumbar secundaria a horizontalizacion sacra. Hipertrofia leve de articulaciónes interfacetarias en L5-S1. Y ABAJO ESCRIBE SIGUENTE :RECOMENDACIONES:»DIAGNÓSTICO CODIFICADO ACR. EL TRAUMATOLOGO ME MANDO A UNIDAD DE DOLOR Y A FISIOTERAPIA. ALGO NO ME CUADRA NO ESTOY MÉDICO PERO EL DIAGNÓSTICO CODIFICADO ME DA MALA ESPINA PORQUE TENGO DOLORES Y A VECES NO PUEDO ANDAR NORMAL COMO NO SON MÍAS.

    Responder
    • Buenos días, Silvia.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. En tu caso, sería recomendable consultarlo con un traumatólogo especialista en columna para realizar un estudio exhaustivo de la patología y determinar el tratamiento más acertado. Puedes pedir cita con nuestro equipo en el siguiente enlace: https://columna.com/cita-privada/

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola, buen día… tengo 39 años y me acaban de diagnosticaron Esclerosis interfacetaria entre L4-L5 y L5-S1 por cambios artrósicos. Les agradecería infinitamente si me pueden orientar al respecto.

    Bendiciones…

    Responder
    • Buenos días, Silvia.

      Muchas gracias por tu comentario. En tu caso, tras el diagnóstico, lo más recomendable sería que el especialista determinar el mejor tratamiento para tu patología. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos especialistas en columna en la siguiente dirección: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola buenos días, me hicieron una resonancia magnética de columna lumbar, salió cuerpos vertebrales muestran enbozos de formaciones osteofitarias de predominio anterior H se observa leve esclerosis subcondral y discreta hipertrofia facetaria bilateral en L5/S1 y el disco intersomatico L5/S1 tiene baja intensidad de señal en T2

    Responder
    • Buenos días, Andrea.

      Gracias por escribir en nuestro blog. En tu caso, tras ese diagnóstico por parte de un especialista, sería recomendable consultar el tratamiento más adecuado para tu caso. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en la siguiente dirección: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola buenas noches… Tengo 31 años y hace dos años m pronosticaron artrosis facetaria en la columna ademas de hernia en el disco L5.. Una pregunta la hernia m afectara más la enfermedad si será recomendable operarme???

    Responder
    • Buenos días, Yuladis.

      Muchas gracias por escribir en el blog de ICAC. Al haber pasado tiempo desde tu último diagnóstico, lo más recomendable es estudiar nuevamente tu caso mediante un diagnóstico exhaustivo y que sea el traumatólogo especialista en columna quien determine el tratamiento adecuado. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola Bendiciones me realicé resonancia magnética este fue lo que me salió Discopatía L4/L5 con abombamiento discal simétrico asocia hipertrofia facetaria con estenosis foraminal moderada bilateral. Vértebra transicional L5. Hidrartrosis facetaria L3/L4 y L4/L5. Me duele mucho mi pierna derecha y mis brazos

    Responder
    • Buenos días, Alexis.

      Gracias por comentar en el blog de ICAC. En tu caso, lo más adecuado sería que el especialista, con ese estudio previo, determinase el tratamiento más adecuado para tu patología. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos en columna vertebral en el enlace proporcionado.

      Un saludo y ánimo.

      Responder
    • Buenos días, Óscar.

      Muchas gracias por leer nuestro blog e interesante en nuestros servicios. Lamentándolo, nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna únicamente prestan el servicio en Madrid, en la Calle Corazón de María 78. Si lo necesitaras, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  20. Buenos días, mí hermana que tiene 56 años le diagnosticaron ya hace 2 años hipertrofia degenerativa de interapofisarias, tuvo un tratamiento, que decidió de interrumpir debido a que los medicamentos le causaban efectos secundarios, le salió úlceras en las piernas,muy difícil de curar y que también le hacen sufrir mucho, también tuvo sesiones con el fisioterapeuta,,se siente muy incapacitada hasta para ir a cualquier cita, ha perdido al menos 20 centímetros de su estatura, yo tengo 5 años más que ella y vivo en Francia y estoy muy preocupada, no sé qué puedo hacer para ayudarle, el traumatólogo le recomendó operarse, pero ella dice que no se opera, además creo que tiene depresión ¿Podría haber algo bueno para ella ? Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Encarnación,

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Le recomendamos consultarlo con un traumatólogo experto para que pueda evaluar su caso mediante un diagnóstico exhaustivo de la patología que presenta y determinar el tratamiento adecuado que necesita para poner fin a la sintomatología. Puede pedir cita con nuestros expertos en columna en el enlace proporcionado, estaremos deseando poder ayudarle y poner fin a los síntomas.

      Un saludo.

      Responder
  21. Buenas tardes!!! Justamente debuté con mucho dolor lumbar e impotencia funcional, me realicé una resonancia y demuestra una artrosis facetaria L5s1, además una discopatia L5s1 asociado a fisura anular y protusión discal, me preocupa so tengo 35 años.
    Saludos

    Responder
    • Buenos días Carolina,

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Tras haber realizado un diagnóstico con un especialista, lo más recomendable es que sea este quien determine el tratamiento adecuado para tu patología. No dudes en ponerte en contacto con nuestros traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado, estaremos deseando poder ayudarte.

      Un saludo.

      Responder
    • Buenos días Gloria,

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Te recomendamos consultarlo con un traumatólogo especialista en columna para que pueda estudiar tu caso de manera exhaustiva y personalizada y determinar con el ello el tratamiento más acertado para tu patología. Puedes ponerte en contacto con nuestros traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario