En el caso de pacientes jóvenes con fracturas estables utilizamos el sistema de reexpansión y cementación Spine Jack ® (Vexim).
Generalmente la anestesia que realizamos es sedación y anestesia local. La posición del paciente en la mesa de quirófano es en decúbito prono (boca abajo). Tras la localización de la fractura mediante rayos X, realizamos dos incisiones en la espalda muy pequeñas, de unos 5 mm. Localizamos los pedículos de la vértebra fracturada y creamos una vía de acceso transpedicular para insertar 2 implantes que reexpanden la fractura mediante un sistema similar al elevador tipo gato de un coche. Bajo control de rayos X, vamos elevando los implantes y, una vez restaurada la forma y altura inicial de la vértebra fracturada, se estabiliza mediante cemento óseo que se endurece en escasos minutos. Para acabar retiramos el instrumental y damos un punto de sutura en cada incisión.
En el caso de pacientes con fracturas vertebrales estables osteoporóticas u osteopénicas utilizamos la cifoplastia con balón (Kyphon® Medtronic) y la cementación para la restauración de la vértebra.
Realizamos esta intervención con anestesia local y sedación en posición de decúbito prono (boca abajo). El abordaje es similar al procedimiento anterior, mínimamente invasivo, con incisiones de 5 mm en la espalda, en el nivel afectado. En este caso, en lugar de un implante de elevación, utilizamos un balón reexpandible en el interior del cuerpo de la vértebra para restaurar el hundimiento. Todo el procedimiento se realiza bajo control de rayos X y finalizamos la reparación de la fractura dando soporte con cemento óseo. Para finalizar, cerramos las dos incisiones con un punto de sutura.
Estas técnicas permiten realizar toma de muestra ósea para su estudio anatomopatológico en el caso de sospecha de fracturas patológicas por tumores o enfermedades del metabolismo óseo.
Para fracturas inestables con riesgo de afectación neurológico comprimiendo la médula espinal o las raíces nerviosas, con gran afectación de la vértebra y de sus ligamentos, se requiere un sistema de fijación más rígido para estabilizar la fractura hasta su consolidación, siendo necesaria una fijación con tornillos y barras.
Utilizamos un sistema percutáneo (CD Horizon Longitude® Medtronic), mínimamente invasivo, con el que se reduce el daño muscular y sólo se requiere pequeñas incisiones en los niveles vertebrales que es necesario tratar para conformar un sistema estable.
Se realiza con anestesia general en posición de decúbito prono (boca abajo). Localizamos los niveles vertebrales que requieren fijación con tornillos y barras mediante rayos X y abordamos con pequeñas incisiones en la piel de 1 cm aproximadamente. Con visión de rayos X constante en dos planos, identificamos el lugar exacto por el cual se va a introducir en el interior del cuerpo vertebral una aguja de 1 mm a través de los pedículos de las vértebras. Éstas van a servir de guía para la introducción de los tornillos canulados.
Por otro lado, introducimos la barra en los tornillos también de forma percutánea a través de dos pequeñas incisiones. Mediante un sistema de distracción realizamos la reducción de la fractura y cerramos las pequeñas incisiones de la piel con 2 puntos de sutura cada una.