Caso clínico

Estenosis de dos niveles: L4L5 listesis, L5S1 quiste

Hoy nos encontramos ante una paciente de 67 años que acude a nosotros por un dolor en la pierna izquierda que le comprime en gran medida las raíces L4, L5 y L5S1. Su dolor es tan fuerte que irradia por la pierna izquierda y llega hasta los gemelos aproximadamente, y en alguna ocasión hasta la planta del pie.

Preoperatorio

Tras conocer esta información, ya pudimos conocer el territorio donde teníamos que ir para buscar la patología. Tal y como hemos hecho en casos clínicos similares, le realizamos una resonancia y objetivamos que la raíz L5S1 tenía un quiste sinovial que comprimía dicha raíz.

Además, en las raíces L4 y L5 tenían una leve listesis. Esto significa que la vértebra cuarta, con respecto a la vértebra quinta está un poco desplazada y provoca en la paciente una pequeña hernia que le comprime la raíz L4 y probablemente también afecte a la L5.

Operación

Por todo lo comentado anteriormente, el tratamiento que tuvimos que hacerle a la paciente estaba más que claro. Le planteamos una cirugía endoscópica completa de columna en la cual realizamos una incisión de 3mm.

Con esta operación lo que pretendíamos conseguir era abordar el canal, retirarle en el quiste entre la quinta raíz y la S1 el quiste sinovial y en la cuarta raíz quitarle la hernia y liberarle las raíces.

Estenosis de dos niveles operacion
Estenosis de dos niveles radiografias

Postoperatorio

Esta operación lo que nos permitió fue revisarle todos los nervios a la paciente, comprobar todo lo que sería el saco y ver que no había ningún tipo de compresiones. Durante la operación quitamos las hernias y vimos en qué condiciones estaba el resto del canal.

Esta técnica es muy segura y su cirugía dura únicamente 1h – 1:15 h.

La paciente pudo marcharse a casa tranquilamente a lo largo del día de la misma operación y pudo recuperar su vida cotidiana en tan solo pocos días.

es_ES