Caso clínico
Hernia discal L5S1 retirada mediante endoscopia avanzada de columna
En esta ocasión, encontramos una cirugía de columna de un paciente de 33 años que acude a consulta con una ciática derecha, con un dolor persistente que se extiende hasta la planta del pie y le dificulta considerablemente las actividades diarias.
Preoperatorio
Tras un estudio médico completo, tanto a nivel radiológico como clínico, se observa un problema de naturaleza mecánica, por lo que el tratamiento médico conservador queda descartado y se opta por realizar una intervención.
El dolor del paciente procede de una hernia cervical, la cual habrá que localizar y extraer mediante endoscopia mínimamente invasiva.
Operación
La intervención costará de varias partes:
- Localización y apertura del ligamento amarillo, que permtirá una mejor visión a nivel nervioso.
- Limpieza perineural para la idenficación del nervio dañado
- Movilización de la raíz del nervio.
- Localización y retirada de la hernia.
Se elimina la hernia, de un tamaño considerable, con un abordahe interlaminar posterior, mediante una incisión de solo 3mm


Postoperatorio
Tras una intervención de unos 35 minutos, el paciente se encuentra despierto y completamente recuperado, sin notar ya los dolores aquejados al entrar en quirófano
La recuperación sertá completa y rápida, pudiendo salir de la clínica unas dos horas tras la operación, sin compresores o inmovilizaciones corporales.