Infecciones vertebrales: qué son y cuáles son sus causas

Las infecciones vertebrales, son patologías que pueden afectar directamente a la calidad de vida del paciente, es importante identificar los síntomas a tiempo para evitar la evolución de la infección y tratamientos más complejos.

¿Qué son las infecciones vertebrales?

Que son las infecciones vertebrales

Las infecciones vertebrales se producen cuando un microorganismo se instala en la columna vertebral, dando lugar a una infección. En función de la vía de acceso del microorganismo la infección puede localizarse en una cavidad o en un tejido.

Las infecciones vertebrales son frecuentes en niños, ya que cuentan con terminaciones vasculares en los discos intervertebrales, lo que facilita que los microorganismos tengan mayor facilidad para llegar hasta las vértebras.

Causas de la infección vertebral

Las infecciones vertebrales están causadas por bacterias, hongos y parásitos que se instalan en la zona de la columna vertebral. Los motivos de su aparición son muy diversos, se pueden diferenciar tres principales. En primer lugar, las infecciones por vía hematógena, es decir, los microorganismos que causan la infección se propagan a través de la sangre.

Por otro lado, las infecciones provocadas por inoculación externa directa, es decir, en los casos en los que la infección entra en el organismo desde fuera, normalmente, a través de punciones lumbares.

En otros casos, la infección de columna vertebral puede desencadenarse por contigüidad de otros tejidos cercanos, en estos casos, existe una infección en otro tejido que se reproduce en la zona vertebral.

Además, es común que las infecciones vertebrales, sean la consecuencia de postcirugías, especialmente, en casos de pacientes con patologías relacionadas con el sistema inmune.

Tipos de infección vertebral

En cuanto a los tipos de infección vertebral, varían en función de las causas y del área al que afecte la infección. En los casos en los que la infección afecta únicamente al disco intervertebral, se denomina discitis infecciosa, provocada por la bacteria E. coli en la mayoría de los casos. En cambio, cuando la infección es más extensa y afecta tanto a la vértebra como al disco intervertebral, se hablaría de espondilodiscitis.

En otros casos, la infección puede degenerar en un tipo de artritis que se origina en los huesos u articulaciones de la propia columna vertebral denominada espondilitis anquilosante. En casos más graves, en los que la infección llega a afectar a las membranas del sistema nervioso, se denomina meningitis.

Síntomas de la infección vertebral

Síntomas infección vertebral

Las infecciones vertebrales, suelen manifestarse con la aparición de dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar. Además, el paciente puede sentir malestar general que, muchos casos, puede provocar fiebre.

Diagnóstico de las infecciones vertebrales

Cuando el paciente acude al especialista en infección vertebral, lo primero que se realizará será un análisis de sangre completo, para comprobar que no existe alteración en los valores. Además, en los casos en los que la infección se contrae durante el proceso de postcirugía, se realizará un examen físico y exploración de la herida.

En segundo lugar, es habitual, que se realicen pruebas de imagen diagnósticas que puedan ayudar a conocer el alcance de la infección. Las pruebas más habituales en estos casos son la radiografía, la resonancia magnética y el TAC.

En casos más complicados de infecciones más graves, se realizará una Grammagrafía ósea, que puede aportar información sobre si la infección se ha extendido. Además, es habitual tomar una muestra de la zona infectada, mediante una biopsia.

Tratamiento de las infecciones vertebrales

Una vez que se ha realizado el diagnóstico de la infección vertebral, suele aplicarse un tratamiento antiinflamatorio, que ayude a aliviar el dolor del paciente.

Además, en muchos casos es necesario que el paciente se someta a un tratamiento con antibiótico que ayude a reducir la infección. Los antibióticos pueden ser de dos tipos: en primer lugar, antibióticos intravenosos que lleguen directamente a la zona infectada a través de la sangre, y, antibiogramas, que son antibióticos que se aplican posteriores a la realización de un cultivo.

En los casos más graves, se optará por realizar una cirugía de columna vertebral al paciente para realizar una limpieza de la infección y un desbridamiento de la zona o, en caso de darse infecciones más avanzadas, se puede realizar una extracción de la zona. Nuestros traumatólogos de columna vertebral son expertos en infecciones vertebrales.

Prevención de las infecciones vertebrales

Prevención de las infecciones vertebrales

En muchos casos, las infecciones vertebrales no se pueden evitar, sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ayudar a prevenir su aparición.

En primer lugar, es importante limitar el consumo de alcohol a ocasiones puntuales, así como lleva una alimentación equilibrada.

Por otro lado, es recomendable evitar los deportes de impacto que puedan causar la sobrecarga de la espalda, y realizar ejercicios de fortalecimiento que ayuden a mantener el equilibrio y la estabilidad de la columna.

Como se ha explicado, es importante seguir ciertas pautas para evitar la aparición de una infección vertebral. Ante la aparición de síntomas es importante acudir a un especialista que aplique el tratamiento adecuado, para evitar que la lesión pueda afectar a la calidad de vida del paciente. ICAC es una clínica especializada en columna de Madrid trata todas las patologías originadas por la infección vertebral.

9 comentarios en «Infecciones vertebrales: qué son y cuáles son sus causas»

  1. mi hijo de ocho años siente una sensacion de tener un huevo en la columna repito siente una sensacion en la zona lumbar de la columna lumbar .. no sabemos qué puede ser ..

    Responder
    • ¡Hola, Laura!

      Lo más recomendable es que acudas al pediatra, ya que en etapas de crecimiento es habitual que aparezcan dolores de espalda, pero es importante que tu pediatra de confianza pueda estudiar la sintomatología. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte en nuestro email info@cirugiadecolumnavertebral.com

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Buenos días

    Hace aproximadamente 5 meses mi papá un adulto mayor de 75 años fue sometido a una cirugía cirugía de columna cervical porque presentaba destrucción osea de las vértebras C5 y C6 sino estoy equivocada ,su sintomatología era dolor en el cuello ,hombros , espalda,con rigidez en el cuello y dolor agudo. Extrageron las vértebras dañadas y colocaron un cuerpo vertebral de titanio . Al realizar la biopsia de la zona ,encontraron que era tuberculosis osea ( mal de pott) y se comenzó el tratamiento para tuberculosis. Pero a los dos meses más o menos comenzó a sentir dolor en la cadera izquierda y dolor en la espalda , mandaron a realizar tomografía y encontraron que tenía un abceso en la zona sacroiliaca derecha ; la infectologa al ver su caso y que las molestias aumentaban a pesar del tratamiento nos mandó a realizar un exámen para detección de brucella y salió positivo , y ahora los médicos se encuentran en una incógnita dónde no saben si es tuberculosis o brucelosis porque volviendo a revisar la biopsia de abril dijeron que pudo haber habido una confusión porque las dos se conforman de células gigantes y el estudio salió inespecífico, comenzaron a hacer el tratamiento tambien para brucella juntamente con el tratamiento de tuberculosis . Hace unos días lo lleve a consulta con el Neurocirujano para su control de la columna cervical y le sacaron un Rx de control y algo está mal , parece haber una infección por arriba del cuerpo vertebral de titanio en la C3 y C4 y me mandó a sacar tomografía , ese estudio será realizado el lunes.

    Mi papá y yo nos sentimos impotentes frente a todo esto porque no sabemos que es lo que tiene o tuberculosis o brucelosis ,porque ni los médicos entienden que puede estar pasando , espero me puedan ayudar .

    Gracias.

    Responder
    • ¡Buenos días, Raquel!

      Sentimos mucho el dolor que presenta tu padre, por nuestra experiencia sabemos que no es nada fácil para él. Además, se le suma la incertidumbre de no saber qué patología presenta exactamente.
      En primer lugar y más importante, tu padre debería acudir a un médico traumatólogo especialista que estudie su caso de manera personalizada y le ofrezca un diagnóstico concreto y exacto para aplicar el mejor tratamiento posible. Nuestro Instituto de Cirugía Avanzada de Columna es experto en patologías de columna. Puedes pedir una cita con el doctor Elgeadi, pionero en la técnica de endoscopia de columna, llamando a nuestro número de teléfono.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola! Llevo 5 meses con ardor lumbar. Empezó un par de meses después de dar a luz por cesarea. Me han hecho resonancias lumbares y sacroiliacas y no se ve nada, los análisis de sangre también bien. He consultado con reumatólogos, neurólogo y traumatólogo. El último reumatólgoo me dijo que se me pasaría solo. Qué puedo hacer? Gracias

    Responder
    • ¡Buenos días, María!

      Sería necesario que acudieses a un médico traumatólogo especialista como es el equipo del doctor Elgeadi. Son expertos en cirugías mínimamente invasivas y han realizado más de 9000 operaciones a pacientes con lesiones traumatológicas. Estudiarán tu caso de manera eficaz y precisa, y se podrá optar por un tratamiento conservador o quirúrgico.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario