Prótesis cervical: qué es y en qué casos se utiliza

La prótesis cervical es aquel dispositivo empleado para sustituir al disco intervertebral en casos de lesión o degeneración. Ante la aparición de síntomas, es recomendable acudir a un médico especialista en prótesis cervical que pueda llevar a cabo una evaluación completa de la lesión y pautar un tratamiento adecuado.

que-es-una-protesis-cervical

¿Qué es una prótesis cervical?

Se conoce como prótesis cervical, al dispositivo que se implanta sustituyendo al disco intervertebral de las vértebras superiores y más pequeñas de la columna, su diseño hace que pueda desempeñar las mismas funciones que el disco natural. Esta intervención suele llevarse a cabo en pacientes con hernias de disco o con una degeneración severa del disco intervertebral.

El objetivo del implante es aliviar el dolor del paciente y mejorar la movilidad y estabilidad de la columna vertebral, manteniendo el movimiento entre las vértebras.

Tipos de prótesis cervical

En función de la sintomatología, las características y la historia clínica del paciente se podrán emplear distintos tipos de prótesis cervical. Todas tienen el objetivo de sustituir al disco intervertebral natural.

La mayoría de las prótesis cervicales, cuentan con un núcleo móvil de poliuretano, que está rodeado por una membrana de protección, la superficie puede, generalmente, está realizada con materiales tales como el titanio o el cromo. En función de la anatomía del paciente la forma de la prótesis podrá variar, empleando la que mejor se ajuste a la columna.

¿En qué casos se implanta una prótesis cervical?

Como se ha explicado, la implantación de prótesis cervical se lleva a cabo en aquellos pacientes que sufren una discopatía degenerativa severa que se agrava en pacientes de edad avanzada. Además, estos pacientes suelen presentar inmovilidad en la columna, así como, inestabilidad o debilidad en la zona.

La cirugía de prótesis cervical se puede llevar a cabo como tratamiento preventivo, en casos en los que sea posible evitar una degeneración acelerada del disco intervertebral.

¿En qué consiste la cirugía de prótesis cervical?

La cirugía de disco intervertebral, tiene una duración de 75 minutos. Suele realizarse a través de una incisión, mediante la que se introducen los instrumentos necesarios.

En primer lugar, se extrae el disco herniado, se descomprimen las posibles raíces nerviosas afectadas y, por último, se introduce el implante y se coloca en la ubicación adecuada.

¿Cómo es el preoperatorio de una cirugía de prótesis cervical?

Una vez que el paciente acuda al especialista en prótesis cervical manifestado síntomas de hernia discal, el especialista realizará una palpación física de la zona. Tras ésta, será necesario realizar pruebas diagnósticas que permitan conocer la ubicación exacta y el alcance de la patología, tales como, radiografías o resonancias magnéticas.

Además, para descartar o evaluar los posibles daños en nervios o raíces nerviosas, el paciente tendrá que someterse a una tomografía computarizada que permita ampliar la información de la que se dispone.

Postoperatorio de prótesis cervical

Durante el postoperatorio tras una cirugía de prótesis cervical, es habitual que el paciente presente molestias y dolores durante los días siguientes a la operación. Normalmente, una vez es dado de alta, es pautado con un tratamiento analgésico que ayude a reducir el dolor. También, es recomendable la aplicación de calor en la zona, siempre pautada por el traumatólogo especialista que ha llevado a cabo la intervención.

Pasada la primera semana, el paciente empezará a realizar movimientos ligeros con el cuello que ayuden a recuperar la movilidad y a fortalecer la musculatura de la zona intervenida. Además, es recomendable un tratamiento rehabilitador pautado y supervisado por un fisioterapeuta especializado que complete la recuperación total del paciente.

Prevención del dolor de cervicales

En muchos casos, el dolor y las lesiones cervicales pueden evitarse siguiendo ciertas pautas muy sencillas. En primer lugar, se recomienda realizar ejercicio de bajo impacto que, acompañado de una alimentación equilibrada, ayude al control del peso corporal. Ya que a menor índice de grasa corporal, la presión sobre las vértebras será menor y, por tanto, se reducirá el riesgo de desarrollar una hernia de disco.

Además, se deben evitar ejercicios que requieran una carga excesiva sobre los músculos de la espalda. Así como, trabajar la higiene postural y evitar posturas y movimientos bruscos que puedan ser agresivos para la columna.  

Como se ha explicado, en algunos casos seguir ciertas pautas puede reducir el riesgo de lesiones cervicales. Contar con la opinión de un traumatólogo especialista en prótesis cervicales es fundamental para un tratamiento completo que alivie los dolores del paciente.

20 comentarios en «Prótesis cervical: qué es y en qué casos se utiliza»

  1. Buenas noches tengo una cirugía cervical hace una semana y me afectó el habla,es esto normal?
    Y de ser así, en cuanto tiempo podría recuperar el habla???

    Responder
  2. Porque a pesar de tener año y medio de intervención de reemplazo de discos C5 y 6 en las madrugadas despierto con cervicalgia fuerte del lado izquierdo?
    Una vez me levanto y camino generalmente se quita

    Responder
  3. Buenas noches,soy operado de columna cervical hace 12 años ,es posible que el canal cervical sé vuelva a cerrar, tengo los mismos síntomas de antes de la operación, siento una falta de oxígeno al cerebro, mucho agradeceré sé sirvan ayudarme con su opinión, gracias

    Responder
  4. Mi esposo se opero las cervicales,le pusieron dos implantes( tornillos)lleva un mes de operado,pero no puede mantener la cabeza y cuello recto,se va para abajo,como se llama eso,y si con rehabilitación volvera a a la normalidad

    Responder
    • Buenos días, Lucía.

      Muchas gracias por tu comentario en el blog. Lamentamos mucho la situación que nos comentas. En este caso, sería recomendable acudir a consulta de un traumatólogo especialista en columna. Puede ponerse en contacto con nuestro equipo de traumatología de columna, de forma que puedan realizar un diagnóstico de la patología y determinar el tratamiento más adecuado.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenos dias:
    Me han puesto dos prótesis cervicales hace 5 meses, una de ellas la han colocado rotada. No cesa el dolor y la inmovilidad en el lado derecho de mi cuello y trapecio. ¿Puede ser debido a la prótesis rotada? Un saludo.

    Responder
    • Buenos días, Raquel.

      Muchas gracias por tu comentario en nuestro blog. Para cuestiones tan concretas como la tuya, te recomendamos pedir cita privada con nuestros especialistas en columna vertebral, de forma que puedan realizar un estudio completo de la zona y determinar el tratamiento más acertado para acabar con el dolor.

      Un saludo.

      Responder
  6. Buenos días, me operan de una prótesis cervical c5 c6 en junio, cuando fui a una revisión me dijeron que la prótesis se había movido, yo tengo hace mucho años dolor en el omoplato izquierdo que antes se me pasaba un poco con físio ,. Al no estar bien de la primera operación me han echo otra hace un mes pero el dolor del lado izquierdo sigue el día 17 voy a la primera revisión , pero me gustaría saber porque tengo este dolor que me tiene desesperada y me hace sentir mal, me tomo nolotil y enantyum mejoro un poco luego vuelve otra vez además aunque me tomo protector empiezo a sentir molestias en el estómago de tanta pastilla, pero es que no estoy bien después de dos operaciones y sigo con este dolor .

    Responder
  7. Saludos , estoy en Venezuela , soy hombre de 47 años de edad , fuí operado de la cervical en 4 niveles me colocaron prótesis (Cage) tengo 3 meses de operado y aunque mi movilidad es muy buena , tengo una especie de cosquilleos o calambres en ambas manos , con un poco de debilidad , debe preocuparme esto o irá desapareciendo con el tiempo ?

    Responder
    • Buenos días, Norberto.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Sería recomendable acudir a consulta de un traumatólogo, explicándole los síntomas que presentas y que el especialista pueda estudiar tu caso mediante un diagnóstico completo. Si fuera necesario, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos especialistas en columna en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola mi nombre es Minerva Álvarez
    Tengo dos cirugías Cervicales una en Mayo05,21 y la última en Abril 22, 2022
    Aún con ciclos de terapias prolongadas mis dolores no mejoran y tengo fuertes dolores en mi lado derecho aún y muchos otros efectos. He leído su blog y me gustaría saber si tienen médicos Traumatólogos en Manhattan, NY
    Me gustaría saber su opinión sobre mi caso

    Responder
    • Buenos días Minerva.

      Gracias por comentar en nuestro blog. Lo más recomendable para los síntomas que presentas, es contarlo con un traumatólogo especialista en columna cervical para un diagnóstico de tu patología y que de esta forma, pueda determinar el tratamiento más acertado para tu caso. Puedes pedir cita con nuestros traumatólogos especialistas en columna en el enlace proporcionado.

      Nuestros expertos se encuentran Madrid. Un saludo.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola buenas tardes me podrian ayudar mientras voy a cita de revision, hace 13 dias me operaron de hernia cervical c5 c6 y retiraron todo el disco y me pusiero un disco artificial resulta que hace varios dias siento presion en la cabeza y cara mas q todo cuando estoy sentada mucho rato al ponerme de pie y cuando miro hacia bajo,me pueden hacer el favor si saben si eso es normal?

    Responder
    • Buenos días, María Isabel.

      Gracias por tu comentario. En tu caso, desde ICAC te recomendamos consultarlo con un traumatólogo de confianza para que pueda estudiar tu caso de la manera más exhaustiva profunda, así como tu sintomatología y con ello, poder determinar el tratamiento que es necesario para poner fin a tus síntomas. Puedes ponerte en contacto con nuestro traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  10. Buenos dias estimados Doctores de ICAC. Mi nombre es Cesar Malespin, fui operado por caua de Mielopatia cervical. La tecnica que usaron fue LaminoplastiaCervical, me colocaron 5 implantes entre la C2 y C7. Ampliaron el canal medular. Recupere la capacidad de poder caminar con equilibrio y mucha mejoria. sin embargo estoy preocupado por que despues de casi 3 meses, no he recuperado la sensibilidad de mis manos, aun continuan entumecidas y con hormigueo, y he quedado condolores agudos en los hombros, biceps y antebrazos. Mi pregunta es ¿esto es así, y podré recuperar la sensibilidad con el tiempo?.E lmedico que me operó es un excelente especialista y no dudo de su pericia, pero me gustaria, por favor, vuestra opinion que será de gran ayuda.

    Responder
    • Buenas tardes César,

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Te recomendamos consultarlo con un traumatólogo experto para que pueda evaluar tu caso mediante un diagnóstico exhaustivo de tu patología y determinar el tratamiento adecuado que necesitas para poner fin a tu sintomatología. Puedes ponerte en contacto con nuestros traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario