Quimionucleosis para el tratamiento de hernias discales

Las lesiones de columna suponen un quebradero de cabeza para muchas personas, con síntomas como dolor, hormigueo, debilidad muscular o la limitación del movimiento. Por suerte, existen diferentes técnicas para tratarlas, entre ellas la quimionucleolisis, un procedimiento no invasivo que puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de personas con hernia discal.

mejores traumatologos de columna en madrid

¿Qué es la quimionucleolisis?

La quimionucleolisis es un tratamiento se utiliza mayoritariamente ante determinados casos de hernias discales, por lo que el asesoramiento previo por parte de un profesional es esencial. Este proceso tendrá como objetico disminuir o erradicar el dolor del paciente mediante la introducción de etanol gelificado en los discos que se encuentran dañados.

Hernia discal tratada  con quimionucleolisis

La quimionucleolisis ha demostrado excelentes resultados en el tratamiento de hernias discales, con una rápida reducción del dolor y recuperación de la calidad de vida. 

Los siguientes testimonios nos dan una idea de la revolución que puede suponer, para la vida del paciente, la posibilidad de someterse a esta intervención.

En el primer caso expuesto, se procede a la operación de quimionucleolisis lumbar debido a un latigazo. En su testimonio, explica cómo su postoperatorio tras la quimionucleolisis lumbar fue muy breve, ya que el dolor agudo que presentaba desapareció en su totalidad.

En este segundo caso, el paciente se sometió a una quimionucleolisis ya que su dolor lumbar fue aumentando progresivamente.

¿Cuándo hay que operar una hernia discal?

Normalmente descubrimos la existencia de una hernia discal cuando esta pinza un nervio y notamos los síntomas. como el dolor en brazos o piernas, hormigueo y debilidad muscular. No hay por qué perder la calma, pues curar una hernia lumbar sin operar es posible.

En el 90% de los casos, no es necesaria una cirugía; de hecho, el procedimiento habitual es esperar, ya que la gran mayoría de hernias discales se reabsorben por sí mismas. Eso sí, puede ser recomendable el uso de analgésicos y la práctica de ejercicios de rehabilitación para fortalecer los músculos que protegen la columna.

Sin embargo, hay casos en los que la operación sí es recomendable, por ejemplo cuando la hernia afecta a la movilidad de los brazos o las piernas, ya que estaría dañando un nervio. También suele operarse si el dolor es tan fuerte que los fármacos no ayudan, o si  ocurre una parálisis de los miembros inferiores y alteraciones en los esfínteres (síndrome de cola de caballo). Este último caso supone una urgencia sanitaria, por lo que hay que actuar con la mayor rapidez posible.

Riesgos en la operación de hernia discal

La intervención quirúrgica en casos de hernia discal es la opción final, si el tratamiento conservador no da resultados.

El tratamiento quirúrgico más habitual se llama discectomía y consiste en la extracción de la parte de la hernia discal dañada. Pero este no siempre es el caso, hay otras opciones no invasivas como la quimionucleolisis.

La quimionucleolisis  solo puede realizarse si la hernia cumple condiciones específicas, y por tanto se recomienda en un pequeño número de casos. Se trata de un procedimiento muy seguro, que consiste en la inyección de DiscoGel (o etanol gelificado).

elegir al mejor equipo de cirujanos de columna en madrid

¿Qué es el DiscoGel?

El DiscoGel es un producto a base de etanol radio-opaco que se inyecta en el disco intervertebral donde se encuentra la hernia discal. Esto se debe a que el etanol es una sustancia que absorbe el agua con facilidad, provocando así la deshidratación en la zona desplazada del disco intervertebral. Además de etanol, contiene celulosa y tungsteno.

Aplicaciones del DiscoGel

Además de su gran utilidad para el tratamiento de hernias discales, se utiliza para el dolor discogénico lumbar, que como su nombre indica, se origina por un dolor intenso en el disco intervertebral, provocando una lumbalgia que origina en torno al 40% de los dolores de columna vertebral.

En el caso de las hernias discales, el DiscoGel se aplica en aquellas en las que su anillo fibroso no se ha roto, y cuyo contenido discal permanece dentro del mismo.

Operación de hernia discal mediante el uso de DiscoGel

La intervención quirúrgica consistirá en introducir una aguja en el disco dañado, suministrando DiscoGel. El paciente será anestesiado, y el tiempo de recuperación será mínimo. En cuanto a la efectividad del tratamiento con DIscoGel, ha arrojado unos resultados muy positivos, superando el 80%.

Duración de la operación de quimionucleolisis

Aunque menos invasiva, no debemos pensar en la quimionucleolisis como una alternativa a la cirugía convencional, ya que no todos los pacientes de hernia discal  son aptos  para esta intervención.

El procedimiento es rápido, y el alta en caso de una intervención de quimionucleolisis se  puede conceder en el mismo día de la intervención. De todas maneras, cada caso es único y  es posible que las características del procedimiento  varíen de un paciente a otro.

¿Qué es una endoscopia de columna?

Recuperación de la quimionucleolisis

La remisión del dolor, la recuperación de la movilidad y, en general, la restauración de la calidad de vida suele ser muy rápida, ya que, como certifican los testimonios de los vídeos anteriores, en menos de 24 horas habían desaparecido las dolencias producidas por la hernia.

Diferencias entre la quimionucleolisis y la endoscopia de columna avanzada

Una endoscopia de columna avanzada es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, se utiliza sobre todo para tratar la hernia discal y la estenosis del canal. En este caso, se realiza una incisión a tan solo un centímetro de la piel  y se explora la columna con una óptica de alta definición. Con este sistema, además, se introduce luz, lo que aporta una imagen de excelente nitidez.

La quimionucleolisis, como ya sabemos, es un procedimiento utilizado en casos de hernia discal, que consiste en la inyección de etanol gelificado para diluir el núcleo pulposo.

Cualquier lesión en la columna debe ser valorada por traumatólogos especialistas de prestigio que puedan asesorarnos con el mejor tratamiento para nuestro caso en concreto. Es fundamental confiar en el profesional. De ello depende nuestro bienestar futuro.

2 comentarios en «Quimionucleosis para el tratamiento de hernias discales»

  1. Hola soy el doctor Proculo lugo . Les envío mi Dx. Rectificación de Lordosis cervical, cambios espondilosis-discartrosicos en C5 yC6, más uncartrodis izq. Artropatia facetaria que condiciona estenosis foraminal y compresión nervio C6. Pequeña protrusion discal C6 ,C7. Cambios post-qx, L4-5 , espaciador. Interespinoso en L4-5 y laminectomia derecha L5-S1, no se si sea suficiente para ser candidato a una cirugía mínima invasiva como lo es la quimionucleosis. Agradezco las atenciones . Soy cirujano Ginecólogo y Obstetra en Sonora Mexico fui sometido a una cirugía de Columba baja por hernia de disco L4-L5 y L5-S1 tengo un espaciador interespinoso dede el 2006, pues seguramente ya me está sirviendo , soy una persona que tiene 61 años jubilado del sector Salud y que continuo trabajando y operando . Últimamente tengo 2 meses con dolores lumbares y cervicales , me apoyo en la fisioterapia y hago ejercicio .

    Responder
    • Buenos días, Proculo.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Lamentamos la situación en la que te encuentras. En tu caso, te recomendamos ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna, para un estudio completo y así poder determinar el tratamiento más acertado para tu patología. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario