En los últimos años se han desarrollado numerosas técnicas y tratamientos para columna vertebral. Uno de ellos es la aplicación de radiofrecuencia, con el objetivo de la regeneración del colágeno, y el bloqueo de los nervios en caso de que exista pinzamiento o afectación nervioso.
¿Qué es la radiofrecuencia?
La radiofrecuencia es un tratamiento realizado a través de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, que permiten acceder a las distintas capas de la piel. De esta forma, se consigue una regeneración del colágeno y de las fibras que componen la piel.
En los últimos años, ha sido empleado en el campo de la cirugía estética, con el objetivo de reafirmar y dar elasticidad a la piel, así como combatir la flacidez, especialmente para el tratamiento de la celulitis y el envejecimiento y las arrugas de la piel facial.
Uso de la radiofrecuencia en traumatología
En los últimos años, la radiofrecuencia se está empleando en las consultas de traumatología para el tratamiento de lesiones óseas y musculares, ofreciendo muy buenos resultados. Especialmente, para el tratamiento del dolor lumbar y del dolor cervical.
La radiofrecuencia permite tratar las lesiones nerviosas, en caso de que exista sospecha de que la lesión o patología del paciente, pueda tener relación o pueda estar afectando a los nervios de la columna vertebral.
¿Qué es la rizólisis?
Uno de los principales tratamientos con radiofrecuencia empleados en traumatología, es la rizólisis. Esta técnica consiste tratamiento de radiofrecuencia para tratar el dolor cervical, lumbar y dorsal. Se basa en la aplicación de radiofrecuencia en las terminaciones nerviosas de las articulaciones facetarias, de esta forma, se produce un bloqueo de dichos nervios, lo que ayuda a aliviar el dolor del paciente.
¿Cómo se realiza la rizólisis?
Para llevar a cabo el tratamiento mediante rizólisis, habitualmente, se aplica anestesia local al paciente, en la zona de la espalda. Normalmente, el procedimiento es guiado y controlado mediante rayos X, que permitan observar si la aplicación de la radiofrecuencia se está llevando a cabo en la zona adecuada.
El principal objetivo de la rizólisis, es bloquear y tratar las raíces de los nervios afectados, con el fin de que la señal de dolor no llegue al cerebro, y el paciente sienta alivio en las molestias.
Ventajas de la rizólisis
Como se ha podido observar, el tratamiento de patologías de columna vertebral, mediante rizólisis, empleando radiofrecuencia, conlleva numerosas ventajas. En primer lugar, se trata de un tratamiento ambulatorio, es decir, el paciente no tendrá que ser hospitalizado y podrá volver a casa el día del tratamiento. Además, al no requerir de incisiones, los riesgos para los pacientes son mucho menores que, a los que se enfrenta, en una cirugía abierta de columna vertebral.
Al tratarse de un tratamiento poco agresivo, la recuperación del paciente suele ser rápida. Será recomendable realizar un ejercicio de rehabilitación pautado, que contribuya a recuperar la movilidad de la espalda, así como, fortalecer la musculatura de la zona y, por tanto, reducir el riesgo de futuras lesiones.
Tratamiento alternativo a la radiofrecuencia: artrodesis lumbar
En los casos en los que se trata de paliar el dolor crónico que sufre un paciente, la artrodesis lumbar es el método quirúrgico más adecuado. Este tratamiento consiste en la fusión de dos vértebras lumbares para impedir el movimiento que causa el dolor lumbar. Existen varios métodos quirúrgicos como la artrodesis lumbar posterior y anterior o la artrodesis posterolateral instrumentada.
Prevención patologías de columna vertebral
En algunos casos, las patologías y lesiones de columna vertebral son inevitables, especialmente, en aquellos relacionados con enfermedades degenerativas o desgaste de huesos o cartílagos.
Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ser muy útiles para prevenir la aparición de patologías de columna. En primer lugar, es importante controlar el IMC, ya que a mayor porcentaje de grasa, mayor peso y, por tanto, más presión sobre la columna y aumento del riesgo de lesiones.
Es recomendable realizar ejercicio moderado de forma constante, así como, evitar los ejercicios de impacto, que supongan una presión repetida sobre la columna. Por eso, se recomiendan prácticas deportivas, como la natación o el pilates, que ayuden a mejorar la movilidad y a fortalecer la musculatura de la espalda, lo que ayudará de manera notable a reducir el riesgo de lesiones.
Como se ha podido observar, es importante seguir ciertas pautas que, en la medida de lo posible, ayuden a prevenir las patologías de columna. Además, la radiofrecuencia está reportando numerosos beneficios en el tratamiento de las mismas. Por eso, es importante que sea llevado a cabo por un profesional especializado en esta técnica.
23 comentarios en «Radiofrecuencia para lesiones de espalda»
Que precio tiene
Hola Isabel.
Muchas gracias por comentar en nuestro blog. para las tarifas de nuestros servicios, te recomendamos consultarlo directamente llamando al teléfono 910 053 900 o poniéndote en contacto con nuestro equipo de traumatólogos en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/
Muchas gracias.
Sufrí un accidente en dónde se me estalló la primera vertebra lumbar y me colocaron injerto de hueso y una placa, pregunta se me puede aplicar radio frecuencia para el dolor, en caso afirmativo cuántas veces se aplicaria, gracias por su atención.
Buenos días, Fernando.
Gracias por comentar en nuestro blog. En tu caso, lo más importante es consultarlo con un especialista en columna, que, mediante un diagnóstico exhaustivo, podrá determinar el mejor tratamiento para la recuperación de tu lesión. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en la siguiente dirección: https://columna.com/contacto/
Un saludo.
Si tienes una placa no se puede aplicar, esta contraindicado
Buenos días, en pacientes ya operados y con un fallo, por fractura de pedinculo derecho al incrustar el tornillo, la pregunta es? Se puede aplicar la resobancia magnética para inhibir el dolor y los espasmos?
Espero respuesta
Buenos días Virginia,
Gracias por tu comentario en el blog. Te recomendamos en tu caso, acudir a consulta de un traumatólogo especialista para que pueda indicarte el procedimiento más acertado para tu caso. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.
Un saludo.
Buenos días,
tengo un compromiso en mi columna a nivel de L5 S1 Hernia Discal extrusa, tengo un disco que se salió de su lugar, escoliosis y espina bífida oculta, este tratamiento de radiofrecuencia surtirá efecto en mi caso o es necesario la cirugía?
estaré atenta a su valiosa respuesta.
Muchas gracias.
Buenas tardes Yuranis,
Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Te recomendamos consultarlo con un traumatólogo experto para que pueda evaluar tu caso mediante un diagnóstico exhaustivo de tu patología y determinar el tratamiento adecuado para la misma. Puedes ponerte en contacto con nuestros traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.
Un saludo.
La radio frecuencia alivia los dolores lumbares y dorsales por tener espondolooartrosis ?
Buenos días, Ester.
Sí, la radiofrecuencia sirve para tratar el dolor cervical, dorsal y lumbar.
Puedes ponerte en contacto con nuestro centro de traumatología para que podamos ayudarte.
Un saludo.
Tengo espondoloartrosis T10,, T12, T13, T14 existe tratamiento que no sea cirugía.
Gracias espero su respuesta
Buenos días, Ester.
Existen otros tratamientos para tratar la espondoloartrosis, como la fisioterapia. El tratamiento elegido dependerá de ciertos factores.
Puedes solicitar una cita con nuestros traumatólogos especialistas si lo deseas para evaluar tu caso.
Un saludo.
Hola,tengo una lesión/enfermedad degenerativa en las lumbares,me tratan el dolor ,es inoperable,me han puesto filtraciones ,estoy pendiente de Radiofrecuencia y después ya veremos.
Según mi médico de La Unidad del Dolor ,no existe tratamiento que sea realmente efectivo,por lo tanto…hay que sufrirlo y llevarlo con paciencia🤷🤷
Buenos días María José.
Muchas gracias por comentar en nuestro blog. En tu caso, te recomendamos seguir las indicaciones de un experto en traumatología para que pueda evaluar tu caso y determinar el tratamiento más acertado. Puedes pedir cita con nuestros traumatólogos expertos en columna lumbar en el enlace proporcionado.
Un saludo.
Hola. Estoy operada de escoliosis torácico lumbar fijada desde la vertebra T3 a la L5. Sufro continuos problemas de cervicales, que me provocan dolores de cabeza.
Podría beneficiarme del tratamiento por radiografrecuencia para cervicales o por el contrario, es contraproducente? Los tornillos son de titanio.
Gracias de antemano.
Buenos días Valeria,
Gracias por visitar nuestro blog de traumatología.
Sí, sería la primera opción terapéutica menos agresiva, aunque habría que valorar previamente (debido al dolor que padeces), el estado del resto de las vértebras. Puedes solicitar una cita con el Prof. Dr. Elgeadi mediante el enlace facilitado.
Un saludo.
Buenas tardes me realizaron una artrodesis de columna lumbar de L4 y L5 con aplicación de placa hace un año y medio pero el dolor ,las parestesias y la dificultad para caminar ,permanecer sentada y parada no han cedido hay días en que el dolor no me permite moverme la electroradiofrecuencia podían aplicarme para mejorar mi calidad de vida muchas gracias por su respuesta
Buenos días Susana,
Gracias por leer nuestro artículo.
Sí se podría aplicar, pero hay que descartar antes que no tenga ningún aflojamiento ni alteración a causa de los tornillos. Puedes concertar una cita en nuestro centro de traumatología si lo deseas.
Un saludo.
Hola buen día ! Ahí realizan bloqueo por radiofrecuencia? Por hernias lumbares en L4 y L5
Buenos días Raquel,
Gracias por visitar nuestro blog de traumatología.
Sí, realizamos bloqueos por radiofrecuencia.
Puedes solicitar una cita en nuestro centro de traumatología si lo deseas.
Un saludo.
Buenos días, tengo hechas 2 Artrodesis en la columna, van desde L2 Hasta Las Sacras, por lo que tengo prácticamente inmóvil, toda la parte baja de la columna. Llevo varios meses con mucho dolor en la zona lumbar (cintura) y a base de antiinflamatorios. Era tal el dolor que acudí a la unidad del dolor, después de hacerme un Tac y una Resonancia magnética, se decidieron que lo mejor era hacerme una Radiofrecuencia de Facetas Lumbares. La cual se hizo este 19 de junio. No he notado gran mejoría y sobre todo, lo, peor es acostarme, con un dolor fuerte que impide el poder girarme de posición y el levantarme de la cama, es horroroso el dolor, pues es tal el dolor que parece que me estuviesen, separando por esa parte del cuerpo. Quisiera saber si todo esto es normal, si esta dentro del post tratamiento o no. Tengo cita para acudir a mi medico el 19 de julio. Que podría hacer mientras, para paliar tanto dolor? Muchas gracias por su atención y espero su respuesta
Hola Lola,
Es difícil hacer una valoración sin revisar las imágenes y hacerle una buena exploración clínica, lo siento.
Un abrazo.