Radiofrecuencia para lesiones de espalda

En los últimos años se han desarrollado numerosas técnicas y tratamientos para columna vertebral. Uno de ellos es la aplicación de radiofrecuencia, con el objetivo de la regeneración del colágeno, y el bloqueo de los nervios en caso de que exista pinzamiento o afectación nervioso.

radiofrecuencia-para-columna-vertebral

¿Qué es la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es un tratamiento realizado a través de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, que permiten acceder a las distintas capas de la piel. De esta forma, se consigue una regeneración del colágeno y de las fibras que componen la piel.

En los últimos años, ha sido empleado en el campo de la cirugía estética, con el objetivo de reafirmar y dar elasticidad a la piel, así como combatir la flacidez, especialmente para el tratamiento de la celulitis y el envejecimiento y las arrugas de la piel facial.

Uso de la radiofrecuencia en traumatología

En los últimos años, la radiofrecuencia se está empleando en las consultas de traumatología para el tratamiento de lesiones óseas y musculares, ofreciendo muy buenos resultados. Especialmente, para el tratamiento del dolor lumbar y del dolor cervical.

La radiofrecuencia permite tratar las lesiones nerviosas, en caso de que exista sospecha de que la lesión o patología del paciente, pueda tener relación o pueda estar afectando a los nervios de la columna vertebral.

que-es-rizolisis

¿Qué es la rizólisis?

Uno de los principales tratamientos con radiofrecuencia empleados en traumatología, es la rizólisis. Esta técnica consiste tratamiento de radiofrecuencia para tratar el dolor cervical, lumbar y dorsal. Se basa en la aplicación de radiofrecuencia en las terminaciones nerviosas de las articulaciones facetarias, de esta forma, se produce un bloqueo de dichos nervios, lo que ayuda a aliviar el dolor del paciente.

¿Cómo se realiza la rizólisis?

Para llevar a cabo el tratamiento mediante rizólisis, habitualmente, se aplica anestesia local al paciente, en la zona de la espalda. Normalmente, el procedimiento es guiado y controlado mediante rayos X, que permitan observar si la aplicación de la radiofrecuencia se está llevando a cabo en la zona adecuada.

El principal objetivo de la rizólisis, es bloquear y tratar las raíces de los nervios afectados, con el fin de que la señal de dolor no llegue al cerebro, y el paciente sienta alivio en las molestias.

Ventajas de la rizólisis

Como se ha podido observar, el tratamiento de patologías de columna vertebral, mediante rizólisis, empleando radiofrecuencia, conlleva numerosas ventajas. En primer lugar, se trata de un tratamiento ambulatorio, es decir, el paciente no tendrá que ser hospitalizado y podrá volver a casa el día del tratamiento. Además, al no requerir de incisiones, los riesgos para los pacientes son mucho menores que, a los que se enfrenta, en una cirugía abierta de columna vertebral.

Al tratarse de un tratamiento poco agresivo, la recuperación del paciente suele ser rápida. Será recomendable realizar un ejercicio de rehabilitación pautado, que contribuya a recuperar la movilidad de la espalda, así como, fortalecer la musculatura de la zona y, por tanto, reducir el riesgo de futuras lesiones.

Tratamiento alternativo a la radiofrecuencia: artrodesis lumbar

En los casos en los que se trata de paliar el dolor crónico que sufre un paciente, la artrodesis lumbar es el método quirúrgico más adecuado. Este tratamiento consiste en la fusión de dos vértebras lumbares para impedir el movimiento que causa el dolor lumbar. Existen varios métodos quirúrgicos como la artrodesis lumbar posterior y anterior o la artrodesis posterolateral instrumentada.

ventajas-tratamiento-rizolisis

Prevención patologías de columna vertebral

En algunos casos, las patologías y lesiones de columna vertebral son inevitables, especialmente, en aquellos relacionados con enfermedades degenerativas o desgaste de huesos o cartílagos.

Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ser muy útiles para prevenir la aparición de patologías de columna. En primer lugar, es importante controlar el IMC, ya que a mayor porcentaje de grasa, mayor peso y, por tanto, más presión sobre la columna y aumento del riesgo de lesiones.

Es recomendable realizar ejercicio moderado de forma constante, así como, evitar los ejercicios de impacto, que supongan una presión repetida sobre la columna. Por eso, se recomiendan prácticas deportivas, como la natación o el pilates, que ayuden a mejorar la movilidad y a fortalecer la musculatura de la espalda, lo que ayudará de manera notable a reducir el riesgo de lesiones.

Como se ha podido observar, es importante seguir ciertas pautas que, en la medida de lo posible, ayuden a prevenir las patologías de columna. Además, la radiofrecuencia está reportando numerosos beneficios en el tratamiento de las mismas. Por eso, es importante que sea llevado a cabo por un profesional especializado en esta técnica.

23 comentarios en «Radiofrecuencia para lesiones de espalda»

  1. Sufrí un accidente en dónde se me estalló la primera vertebra lumbar y me colocaron injerto de hueso y una placa, pregunta se me puede aplicar radio frecuencia para el dolor, en caso afirmativo cuántas veces se aplicaria, gracias por su atención.

    Responder
    • Buenos días, Fernando.

      Gracias por comentar en nuestro blog. En tu caso, lo más importante es consultarlo con un especialista en columna, que, mediante un diagnóstico exhaustivo, podrá determinar el mejor tratamiento para la recuperación de tu lesión. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en la siguiente dirección: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
  2. Buenos días, en pacientes ya operados y con un fallo, por fractura de pedinculo derecho al incrustar el tornillo, la pregunta es? Se puede aplicar la resobancia magnética para inhibir el dolor y los espasmos?
    Espero respuesta

    Responder
    • Buenos días Virginia,

      Gracias por tu comentario en el blog. Te recomendamos en tu caso, acudir a consulta de un traumatólogo especialista para que pueda indicarte el procedimiento más acertado para tu caso. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  3. Buenos días,

    tengo un compromiso en mi columna a nivel de L5 S1 Hernia Discal extrusa, tengo un disco que se salió de su lugar, escoliosis y espina bífida oculta, este tratamiento de radiofrecuencia surtirá efecto en mi caso o es necesario la cirugía?

    estaré atenta a su valiosa respuesta.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Yuranis,

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Te recomendamos consultarlo con un traumatólogo experto para que pueda evaluar tu caso mediante un diagnóstico exhaustivo de tu patología y determinar el tratamiento adecuado para la misma. Puedes ponerte en contacto con nuestros traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola,tengo una lesión/enfermedad degenerativa en las lumbares,me tratan el dolor ,es inoperable,me han puesto filtraciones ,estoy pendiente de Radiofrecuencia y después ya veremos.
    Según mi médico de La Unidad del Dolor ,no existe tratamiento que sea realmente efectivo,por lo tanto…hay que sufrirlo y llevarlo con paciencia🤷🤷

    Responder
  5. Hola. Estoy operada de escoliosis torácico lumbar fijada desde la vertebra T3 a la L5. Sufro continuos problemas de cervicales, que me provocan dolores de cabeza.
    Podría beneficiarme del tratamiento por radiografrecuencia para cervicales o por el contrario, es contraproducente? Los tornillos son de titanio.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días Valeria,

      Gracias por visitar nuestro blog de traumatología.

      Sí, sería la primera opción terapéutica menos agresiva, aunque habría que valorar previamente (debido al dolor que padeces), el estado del resto de las vértebras. Puedes solicitar una cita con el Prof. Dr. Elgeadi mediante el enlace facilitado.

      Un saludo.

      Responder
  6. Buenas tardes me realizaron una artrodesis de columna lumbar de L4 y L5 con aplicación de placa hace un año y medio pero el dolor ,las parestesias y la dificultad para caminar ,permanecer sentada y parada no han cedido hay días en que el dolor no me permite moverme la electroradiofrecuencia podían aplicarme para mejorar mi calidad de vida muchas gracias por su respuesta

    Responder
  7. Buenos días, tengo hechas 2 Artrodesis en la columna, van desde L2 Hasta Las Sacras, por lo que tengo prácticamente inmóvil, toda la parte baja de la columna. Llevo varios meses con mucho dolor en la zona lumbar (cintura) y a base de antiinflamatorios. Era tal el dolor que acudí a la unidad del dolor, después de hacerme un Tac y una Resonancia magnética, se decidieron que lo mejor era hacerme una Radiofrecuencia de Facetas Lumbares. La cual se hizo este 19 de junio. No he notado gran mejoría y sobre todo, lo, peor es acostarme, con un dolor fuerte que impide el poder girarme de posición y el levantarme de la cama, es horroroso el dolor, pues es tal el dolor que parece que me estuviesen, separando por esa parte del cuerpo. Quisiera saber si todo esto es normal, si esta dentro del post tratamiento o no. Tengo cita para acudir a mi medico el 19 de julio. Que podría hacer mientras, para paliar tanto dolor? Muchas gracias por su atención y espero su respuesta

    Responder

Deja un comentario

En el Instituto de Cirugia Avanzada de Columna estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde ICAC, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES