Mejor tratamiento para el síndrome de la cola de caballo

Síndrome de la cola de caballo: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El síndrome de la cola de caballo afecta a la parte final de la médula espinal y puede afectar gravemente la estructura nerviosa y provocar serias alteraciones en nuestro cuerpo. A continuación, te contaremos de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus causas, sus síntomas y cuál es la mejor manera de tratarla.

Factores incrementan la probabilidad de desarrollar CES

¿Qué es el síndrome de la cola de caballo?

El síndrome de la cola de caballo (CES) hace referencia a la compresión de los nervios de la cauda equina, es decir, de la parte final de la médula espinal. Aunque no se trata específicamente de una enfermedad medular, el síndrome de la cola de caballo ocurre cuando se lesionan las raíces nerviosas de esta zona que son las que le dan sensibilidad a las piernas y a la zona media.

Esta enfermedad puede conducir a la aparición de alteraciones y anomalías neurológicas en las regiones inferiores del cuerpo, ya que ataca a los nervios que se encargan de movilizar las piernas y percibir los estímulos sensitivos de estas áreas, como el control voluntario de los esfínteres anal y urinario y las erecciones.

Las hernias de discos intervertebrales en la zona lumbar suelen ser los principales desencadenantes del síndrome de la cola de caballo, pero también existes otros factores como la estenosis, una infección o un tumor, que pueden ser causantes de esta enfermedad.

Cabe mencionar que el síndrome de la cola de caballo requiere atención médica inmediata, por lo que al presentar sus síntomas se debe acudir a un especialista a fin de aliviar la presión sobre los nervios y evitar que el paciente pierda las funciones motrices de la cintura para abajo.

Qué es el síndrome de la cola de caballo

Síntomas del síndrome de la cola de caballo

La zona dañada en esta afección cumple múltiples funciones sensitivas y motoras, por lo que al verse afectada se producen diferentes fallas en el organismo. Entre los principales síntomas del síndrome de la cola de caballo podemos destacar:

  • Dolor lumbar de columna baja: la parte inferior de la médula se ubica al nivel de la primera vértebra lumbar, región donde se genera este síndrome de forma aguda y progresa en pocas horas.
  • Parestesia en silla de montar: llamado así al adormecimiento u hormigueo en la entrepierna, lo que trae dificultades sensibles para caminar, orinar y/o defecar.
  • Trastornos de sensibilidad: alteraciones en la parte interna de los muslos y en el área del recto y los genitales. También genera una sensación anestésica en el periné (zona entre la región genital y el ano).
  • Arreflexia: debido a la lesión nerviosa se pierden los reflejos en las extremidades y no se produce ningún tipo de respuesta cuando se prueban los reflejos osteotendinosos.
  • Disfunción sexual: Dificultades para tener erecciones o cualquier otra respuesta de esta índole, lo que impide tener relaciones sexuales satisfactorias.

Causas del síndrome de la cola de caballo

Las principales causas del síndrome de cola de caballo que dan origen a la compresión de la médula espinal inferior e impiden que los nervios de esta zona realicen sus funciones con normalidad, son los siguientes:

  • Ruptura de un disco espinal: generada por la presión que se genera sobre la médula espinal
  • Lesión en la columna vertebral: los impactos fuertes como los que se dan en los accidentes de tránsito pueden generar lesiones como fracturas vertebrales, espondilólisis y espondilolistesis, que dan lugar al síndrome de la cola del caballo.
  • Hernia discal: ocurre cuando un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada, lo que puede generar presión sobre la médula espinal o los nervios cercanos.
  • Estenosis del canal: estrechamiento del espacio por donde pasan la médula espinal y las raíces nerviosas, generando presión sobre ellos y afectando sus funciones.

Causas del síndrome de la cola de caballo

Factores incrementan la probabilidad de desarrollar CES

Otros de los posibles factores causales de este síndrome son la aparición de infecciones y tumores en el canal vertebral, la enfermedad degenerativa de discos, la espina bífida, una intervención quirúrgica que afecta a las fibras nerviosas o complicaciones derivadas de una anestesia epidural.

La enfermedad degenerativa de discos se refiere a los cambios normales que suceden en los discos vertebrales a medida que una persona envejece. Esta afección sucede cuando uno o más discos intervertebrales se deterioran, provocando dolor en la espalda.

Por su parte, la espina bífida es un defecto de nacimiento en el cual la médula espinal de un bebé no logra desarrollarse o cerrarse correctamente durante la gestación, lo que puede provocar parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales, urinarias y neurológicas.

A su vez, los tumores en la columna vertebral también incrementan la probabilidad de desarrollar CES. Estos pueden afectar gravemente las estructuras nerviosas, generando disminución en movilidad y/o alteraciones en la sensibilidad.

Tratamiento para síndrome de la cola de caballo

En el caso de presentar síntomas relacionados al síndrome de la cola de caballo, se debe acudir a un especialista en columna vertebral para que analice el cuadro clínico del paciente e indique los pasos a seguir.

Probablemente, en caso de que el médico pueda detectar una posible patología, enviará al paciente a realizarse estudios tales como una resonancia magnética, una tomografía computarizada o un mielograma, a fin de obtener imágenes de mejor calidad.

La evaluación quirúrgica de pacientes con síndrome de la cola de caballo es concreto y de carácter inmediato. El diagnóstico del síndrome la cola de caballo implica una necesidad de intervenir quirúrgicamente de manera urgente con la finalidad de evitar mayores complicaciones funcionales.

Tratamiento para Síndrome de la cola de caballo

La cirugía del síndrome de la cola de caballo tiene como objetivo la descompresión de la cauda equina. Los métodos empleados pueden ser dos: laminectomía, en la que se retira una lámina vertebral; o una disquectomía, en el que se quita la parte del disco que genera presión.

Con los grandes avances de la tecnología, actualmente es posible que tras la intervención el paciente empiece a experimentar mejoras a las 48 horas. A su vez, tomando las medidas de rehabilitación adecuadas la persona afectada podrá ir recuperando su actividad motora progresivamente y volver a sus tareas habituales.

Sin dudas el Síndrome de la Cola de Caballo es una patología severa que debe tratarse de manera urgente con cirugía. En caso de presentar síntomas, pide una cita inmediatamente con un equipo de profesionales. En ICAC, el centro experto en endoscopia de columna, cuentas con la garantía de los años de experiencia y la confianza de los pacientes que han sido intervenidos por nuestro equipo.

37 comentarios en «Síndrome de la cola de caballo: qué es, síntomas, causas y tratamiento»

  1. Hola soy una paciente con severo síndrome de cola de caballo, necesitaría lo antes posible ponerme en contacto con vosotros ya que la medicación no me hace efecto.muchisimas gracias.esero respuesta en breve.un saludo.

    Responder
    • Hola María,
      Qué tal? Claro contáctanos al teléfono que aparece en la web o por email, lo que mejor te venga y concertamos una cita lo antes posible, ok?
      Un abrazo!

      Responder
  2. Buenas tengo un corrimiento de la L5 sobre la S1 que ha hecho desparecer el disco tengo programada una cirugía recién en estos días comencé a sentir entumecimiento en distintas partes de una pierna, planta del pie y debajo del glúteo.
    Pero la RM que me realizaron dice que la terminación nerviosa cola de Caballo se encuentran en los parámetros normales. Que ejercicios puedo hacer para aliviar está sensibilidad y hormigueo.

    Responder
    • Hola Gabriela,
      Sin ver las imágenes de resonancia es muy difícil hacer una valoración clara. Además la exploración clínica y la situación de los reflejos nos da mucha información acerca del estado de los nervios. Hay muchas tablas de ejercicios que permiten fortalecer la columna lumbar baja y que dominan muy bien los fisioterapeutas especializados en columna.
      Un saludo.

      Responder
      • La sola sensación de adormecimiento entre los gluteos mas los dolores lumbares, indica que es síndrome de cola de caballo o puede ser alguna otra afección que provoque tal sensación?

        Responder
  3. Hola, buenas tardes, fui operado en el 2020 en la L5 S1 por síndrome cola de caballo, hay algún tratamiento para aliviar los dolores en la zona pélvica?

    Responder
    • Muy buenos días Diego, antes de nada gracias por su consulta.

      Habría que ver por qué tiene esos dolores, si existe alguna fibrosis o algún daño residual. Sería necesario solicitar pruebas específicas.

      Responder
  4. Hola, buenos días,

    Tengo 30 años y desde hace aproximadamente 2 años tengo una disminución de la sensibilidad en la zona perineal y genital. Me han hecho diversas resonancias para descartar esclerosis múltiple y tumores. Las diversas resonancias han salido con normalidad. Asimismo, indican que los nervios de la cola de caballo se encuentran en parámetros normales. No obstante, la pérdida de sensibilidad está yendo a más e incluso siento menos las ganas de orinar e ir al baño (aunque voy con normalidad). Trabajo muchas horas sentado delante del ordenador.
    He acudido a muchos médicos y esto bastante cansado y desesperado puesto que ninguno me ha dado respuesta a lo que me pasa. Es posible que no se haya podido apreciar una hernia o protrusión en la cola de caballo? Gracias!

    Responder
    • Hola Daniel,
      Dudo mucho que sea ese el caso. Hay que descartar todas las neuropatias que pudieran causar estos síntomas. Hay que revisar otras áreas como la pelvis así como la zona del retroperitoneo. Realizar marcadores para patologías autoinmunes etc. recomiendo un manejo multidisciplinario.

      Saludos

      Responder
  5. Hola, soy Argentina y después de 4 cirugías de columna tengo severos síntomas de cola de caballo. Existe un lugar en mi país donde puedan ayudarme? No cuento con los medios económicos para viajar al exterior. Saludos

    Responder
    • Estimada Andrea, ojalá hayas podido solucionar tu dolencia
      Desde Buenos Aires:
      Me operaron de urgencia por este sindrome en Mayo 2023
      Me atendí con el Dr. Roberto Fernandez, en Axial (Barrio Cañitas, en CABA)
      También en FLENI, en el area de neurocirugía de columna
      Ambos lugares son excelentes y te van a ayudar
      Saludos

      Responder
  6. Soy de Uruguay, tengo 3 cirugia lumbar 6 tornillos, también me diagnosticaron neuropatia apartir de la 3ra cirugia. Ahora la última Resonancia muestra síndrome de cola de caballo, ya qué empecé con incontinencia y mucho dolor poca sensibilidad en los miembros inferiores el traumatologo de columna me pasó a nerologo y este a uroginecologo este a neurocirujano ya qué ninguno quiere volver a operarme. Llevo años con tratamientos , pero ya la medicación no hace mucho pues hay días que no me puedo mover. Podrían darme alguna idea de cual seria una salida para poder sobrellevar el dolor. Por ahora me han visto 2 neurocirujano pero siguen evaluando mi caso y estoy con tratamientos de neurología y psiquiatría y también fisitra qué mucho no puede hacer ya que estoy muy limitada para todo ejercicios. Desde mi última operación en 2018 solo voy empeorando. Cada resonancia van apareciendo más daños. Pinzamientos canal estrecho, fibrosis y ahora cola de caballo. Me podrían dar su opinión? Gracias

    Responder
    • Hola Ana María,
      Es difícil hacerte una valoración de lo que parece un caso complejo. Necesitaríamos realizarle una valoración tanto de pruebas médicas como de exploración minuciosa.
      Saludos

      Responder
    • Como puedo hacer para que la vean a mi mujer que tiene sindrome de cola caballo diagnosticada en el cemic y es crónico le dijeron.hace 4años que esta sufriendo y solo corticoides le dán lo cual a hecho que engorde 30k…solicito una ayuda ya que no se a donde dirigirme.ella tiene pami.gracias miguel

      Responder
  7. Hola empeze con perdida de sencibilidad del pene y después de 2 semanas me duele la espalda baja yo llevo dos operaciones de hernia inguinal que sera doctor

    Responder
    • Hola Gabriela,
      Somos especialistas en cirugía de columna con un amplio reconocimiento. Por supuesto podemos revisar tu caso y ver si es viable realizar una cirugía.
      Puedes pedir cita llamando al 91 005 39 00
      Saludos

      Responder
  8. Hola soy Carlos hace 1 año 4 meses , tube una cauda equina , fueron 3 cirugias en un año , la segunda fue por q en la primera el medico dejó un fragmento de disco que aun presionaba L5 S1, me intrumentaron para retirarmelo , me pusieron 7 tornillos , mi secuelas son , una molestia en la parte baja de la nalga izquierda , parestecia en la nalga y parte izquierda de la parte genital , estoy con fisioterapia, me comentan q debido ala compresion , perdí tono muscular y de ai es la molestia de la nalga , no tengo incontinencia urinaria ni fecal , pero si mucho estreñimiento, tengo fuerza en ambas piernas y una movilidad normal , quisiera me pudieran orientar , si voy x buen camino , muchas gracias

    Responder
  9. Buenas tardes.
    Hace un mes aproximadamente sufrí una caída SENTADA contra el piso.
    Me golpeé el coxis .luego me dolía una pierna mucho.ahora el dolor está en la ingle y me salió un bulto en la columna.
    Cómo soy paciente oncológica fui opera de cáncer de mamá hace 3 años, estoy muy preocupada. Agradezco un consejo.gracia

    Responder
    • Hola Ana,
      En principio no hay de qué preocuparse. Cuando algo sale fuera de la normalidad lo mejor es acudir a una consulta y salir de dudas.
      Con este comentario es difícil poder darte una respuesta exacta. Habría que revisarlo y hacer alguna prueba si hiciera falta.
      Saludos

      Responder
  10. Buenas tardes me diagnosticaron síndrome cola de caballo. Si o si es quirúrgica? En que tiempo puedo volver a trabajar después de la cirugía? Muchas gracias. Dante vidman. Neuquen plottier

    Responder
    • Hola Dante,
      Sí, aunque para darte información detallada sobre cuánto puedes tardar en recuperarte necesitaríamos más información sobre tu historia clínica, edad, y otros factores que son muy importantes.
      Saludos

      Responder
  11. Hace años medio que me realizaron una laminectomia L2..L5 y fusión lumbar ..ya no tengo los dolores que tenía en las piernas sin embargo el extreñimiento es fuerte y los reflejos de las piernas en general son de un 80%… agradezco aguna recomendación para mayor mejora

    Responder
  12. Hola la cauda equina si tiene cura? Puede volver a recuperar la incontinencia urinaria y fecal ?el traumatólogo me dice que ya no volveré a caminar porque paso mucho tiempo de que empecé con síntomas

    Responder
    • Hola Salomón,
      Tal como ha indicado su especialista, si no ha sido diagnosticada a tiempo la cola de caballo puede tener como consecuencia daños irreversibles.
      Habría que evaluar su caso personalmente para ver si queda algo por hacer.
      Saludos

      Responder
  13. Hola tube fractura L1 por accidente automóvil hace 16 días, tengo cauda equina pero ya recupere el sfinter de popo y me falta el de pipi , e tenido más sensacion en pene y glúteos ya que antes estaban totalmente entumido, mi pregunta es si voy bien? O que podría hacer para recuperar mi función de esfinter de vejiga, y que recomiendan porfavor 🙏

    Responder
    • Hola Toño,
      Para indicarte cómo avanza tu recuperación tendríamos que ver tu diagnóstico y pruebas realizadas. Puedes pedir cita llamando al 91 005 39 00.
      Saludos

      Responder
  14. Pues estoy un 95% seguro que tengo caude kina pero no tengo los recursos económicos para la cirugía ya tengo 72 horas sin poder hacer del baño y estoy sondeado para orinar
    vivo en Sinaloa México como me pueden ayudar para recibir ayudar

    Responder
    • Hola Mario,
      Lamentablemente no conocemos especialistas en México. Nuestra clínica está en Madrid, España.
      Esperamos que consigas la ayuda que necesitas.
      Saludos

      Responder
    • Hola soy Laura de argentina tengo la causa desde 2014. Te cuento que es difícil y si no vas a baño solo tenés que hacerte enemas.yo lo hago hace 10 años porque nunca volvió la sensación lamentablemente..si puedo orinar sola.. monterolauranoemi@gmail.com

      Responder

Deja un comentario

En el Instituto de Cirugia Avanzada de Columna estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde ICAC, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES