Síntomas y causas de la sacroileítis

Entre las causas de dolor en la zona baja de la espalda, podemos encontrar la  sacroileitis, o sacrolitis, que consiste en a la inflamación de la articulación sacroilíaca. Las molestias ocasionadas por esta patología pueden llegar a ser incapacitantes, por lo que es muy importante su pronto diagnóstico y tratamiento.

A continuación, profundizaremos en qué es la sacroileitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

Causas de la sacroilitis

¿Qué es la sacroileitis?

La sacroileitis es la inflamación de la articulación sacroilíaca, localizada en la parte baja de la columna vertebral, lo que produce dolor en la columna lumbar.

La articulación sacroilíaca une, mediante ligamentos,  la columna vertebral con la pelvis. Existen dos articulaciones sacroilíacas: a la derecha y a la izquierda del sacro.

La sacroileitis provoca dolor en la espalda baja que puede extenderse hacia los glúteos e incluso las piernas. A menudo se confunde con otras patologías que afectan a la columna lumbar; por este motivo, es fundamental acudir a un especialista en columna vertebral, para recibir un diagnóstico adecuado con la mayor rapidez posible.

Síntomas de la sacroileitis

El síntoma más evidente de la sacroileitis es un dolor en la articulación sacroilíaca que se caracteriza por: :

  • Solamente se da en uno de los lados de la articulación o, si ocurre en ambos, el dolor es más intenso en uno de ellos.
  • Puede extenderse hacia los glúteos y piernas.
  • Aumenta al pasear, subir escaleras, correr o permanecer de pie mucho tiempo.
  • El dolor puede ser más intenso durante la noche o a primera hora de la mañana, pero mejora a lo largo del día, con el movimiento.

Causas de la sacroilitis

La sacroileitis ocurre por desequilibrios biomecánicos que afectan a los ligamentos de la articulación sacroilíaca, lo que provoca su inflamación.

La existencia de microtraumatismos repetidos, la obesidad  o una postura incorrecta pueden causar sacroileitis, así como la artritis de columna.

Otras causas de la sacroileitis podrían ser unos músculos  abdominales o glúteos débiles, así como un psoas acortado. Algunas lesiones, infecciones, el embarazo o incluso el estrés pueden favorecer la aparición de sacroileitis.

¿Cómo se trata la sacroileítis_

Sacroileitis y embarazo

El embarazo puede provocar una sacroileitis, ya que  se producen hormonas que flexibilizan la articulación sacroilíaca, con el fin de facilitar el parto.

Como consecuencia, esta articulación pierde estabilidad y  los músculos de la espalda aumentan el tono para compensar este desequilibrio. Todo esto puede producir una inflamación de la articulación sacroilíaca.

Sacroileitis y disfunciones viscerales

Un órgano que no funciona de manera adecuada también puede desembocar en una sacroileitis, ya que se producen desequilibrios en el sistema musculoesquelético. Una mala alimentación o un alto nivel de estrés mantenido en el tiempo pueden facilitar la aparición de sacroileítis.

Diagnóstico de la sacroileitis

La lumbalgia puede tener causas muy variadas, así que acudir a un médico especialista es fundamental para dar con un diagnóstico acertado.

El diagnóstico de la sacroileitis se realiza gracias a un examen físico y el apoyo de otras pruebas, como radiografías o resonancias magnéticas. No se trata de una dolencia fácil de diagnosticar, ya que puede confundirse con otras patologías que afectan a la misma zona.

En ocasiones, el profesional sanitario puede necesitar de inyecciones de anestesia en la parte baja de la espalda para confirmar el diagnóstico de sacroileitis.

Ventajas de la endoscopia de columna para la sacroileítis

¿Cómo se trata la sacroileitis?

El tratamiento inicial para la sacroileitis es conservador: basado en fisioterapia, el uso de antiinflamatorios no esteroideos y cinturones que ayudan a alinear correctamente la pelvis.

Si el malestar persiste, el médico puede proponer la inyección de anestésicos o corticoesteroides. En última instancia, si nada de lo anterior funciona, es posible optar por una cirugía para la sacroileitis.

¿Cómo es la operación para la sacroileitis?

La endoscopia de columna para la sacroileitis suele dar muy buenos resultados.

La endoscopia avanzada de columna es una cirugía mínimamente invasiva en la que, mediante una incisión en la piel de tan solo dos milímetros, se introduce una cámara endoscópica con una óptica de alta definición conectada a una pantalla de gran resolución. Desde aquí el equipo de cirugía observa y trata los tejidos inflamados.

Ventajas de la endoscopia de columna para la sacroileitis

La recuperación de la endoscopia es mucho más rápida que la de una cirugía convencional. No requiere de ingreso hospitalario, ya que el alta suele darse en menos de 24 horas. Además  el alivio del dolor es inmediato y el riesgo de complicaciones o  infecciones se reduce significativamente.

En ICAC contamos con el mejor equipo en traumatología de columna, profesionales  de prestigio internacional que están  especializados en cirugías mínimamente invasivas.

El dolor en la zona lumbar es muy habitual y puede tener causas diversas. Por esto es importante acudir a un especialista en la columna vertebral  ante los primeros síntomas. En el Instituto de Cirugía Avanzada de Columna contamos con un equipo profesional de columna y la tecnología más avanzada. Si sufres molestias en la columna lumbar, no lo dudes y  contacta con nuestro equipo especializado.

18 comentarios en «Síntomas y causas de la sacroileítis»

  1. Tengo sacroileitis a través de un TAC hace dos años me lo diagnoticaro pero no me la han tratado y voy a peor,gracias por la aclaración me ha servido de gran ayuda para aclarar mi idea

    Responder
    • Buenos días, Pepe.

      Muchas gracias por tu comentario en nuestro blog, lamentamos enormemente tu situación. Para ello, desde ICAC te recomendamos pedir cita con nuestro equipo de traumatólogos expertos en cirugía de columna, para un diagnóstico más completo de la patología. Puedes pedir cita en el siguiente enlace: https://columna.com/cita-privada/

      Un saludo.

      Responder
    • Buenos días, Carmenza.

      Lamentamos la situación en la que te encuentras. Te recomendamos un diagnóstico exhaustivo de tu patología ara así, poder determinar el tratamiento más acertado para la misma. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogo especialistas en columna en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
  2. Soy de Chile me interesa mayor información, he buscado detalles del dolor que estoy sintiendo y al parecer es sacroilietitis, o como se llame, en Chile algún doctor que puedan recomendar?

    Responder
    • Buenos días, Nuria.

      Gracias por escribir en nuestro blog. Lamentamos la situación en la que te encuentras. Desde ICAC, lamentamos no conocer ningún especialista en Chile. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna que pueden ayudarte en la siguiente dirección: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola buenas tardes sufro de mucho dolor en mi espalda baja y cadera para ser exacta en el hueso no puedo estar mucho tiempo de pie todo empeso después de levantar una caja pesada ya e tenido terapia y radiografía y no siento mejoría el dolor se va haciendo más fuerte.

    Responder
    • Buenos días, Elena.

      Muchas gracias por escribir en nuestro blog. Para los síntomas que presentas, lo más recomendable es ponerte en manos de un especialista para un diagnóstico completo de tu patología. Puedes pedir cita con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en el siguiente enlace: https://columna.com/cita-privada/

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola,
    me diagnosticaron sacrilitis, me trataron con un bloqueo, pero el dolor no de quita. Tendre que buscar mejores resultado. Soy de Panamá.

    Responder
    • Buenos días, Zugey.

      Gracias por escribir en nuestro blog. Lamentamos el dolor que presentas. En este caso, te recomendamos consultarlo con un experto de confianza que pueda estudiar tu caso de manera profunda y determinar el tratamiento más acertado para tu patología. Puedes ponerte en contacto con nuestros traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola tengo artrosis sacroliaca. Asociada a osteitis condensante solo me recetan medicamentos para el dolor si me puede orientar un poco sobre la osteitis …se agradece

    Responder
  6. Hola buenos dias soy de chile tengo mucho dolor en la parte baja y el coxis y me toma las piernas que me duele al caminar y es dolor en la ingle tambien. Como que me pesaran las piernas . EN LAS NOCHES ME DUELEN CADERAS AL ACOSTARME DE LADO. ME PUEDEN COMINICAR CON SU MEDICO POR FAVOR

    Responder
  7. Buen tienen algún profesional en Uruguay? Sufro ya hace más de 6 meses con sacroielitis pélvica y los analgésicos no me dan resultado. Q me aconseja? Gracias.

    Responder
  8. Hace aproximadamente 3 semanas tuve un síncope y caí de sentón, desde entonces me duele el sacro al levantarme cuando estoy sentado o al agacharme a recoger algo, esto se considera sacrolitis?

    Responder

Deja un comentario