Tratamientos para curar la cifosis de columna vertebral

Existen muchos tipos de malformaciones de la columna vertebral, siendo las más comunes la escoliosis y la cifosis. Estas patologías tan frecuentes, afectan a la curvatura de la columna vertebral. En este artículo, obtendrás toda la información necesaria para conocer qué es la cifosis.

¿Qué es la cifosis?

La cifosis afecta a la espalda, ya que es una deformación que genera una curvatura muy acentuada de la misma, produciendo una especie de joroba.

Es una patología que se encuentra relacionada muy frecuentemente con la debilidad de los huesos vertebrales, por lo que se ve más a menudo en personas mayores. Sin embargo, existen otros tipos y causas que pueden presentarse en niños aunque son los casos más raros.

deformaciones-de-la-columna-vertebral-cifosis

Tipos de cifosis

Dentro de los tipos de cifosis existentes podemos describir los siguientes:

Cifosis postural

Este tipo se origina cuando la persona afectada tiene una mala higiene postural que lleva a los huesos y músculos a deformarse. Se puede ver muy a menudo en adolescentes y jóvenes adultos que pasan mucho tiempo frente al ordenador y realizan poca actividad física. Lo bueno de este tipo de cifosis es que es remediable simplemente cambiando los hábitos y forzando las buenas prácticas posturales hasta habituar al cuerpo a una postura saludable.

Un ejemplo es la cifosis cervical, que se produce en la zona superior de la columna vertebral cuando esta se curva en la dirección opuesta a la normal.

Cifosis congénita

En algunos casos la cifosis se presenta como una malformación que está presente desde el nacimiento. Sin embargo, comienza a manifestarse sobre todo en la temprana adolescencia.

Cifosis juvenil o Enfermedad de Scheurmann

Es una enfermedad que afecta a las vértebras de la región dorsal de la espalda, también denominada como cifosis dorsal. Ocurre en la infancia y provoca un encorvamiento producido por el daño estructural en los huesos.

Cifosis producida por la edad

Tal y como se ha explicado anteriormente, la cifosis está estrechamente vinculada con el paso de los años. Por ello, personas mayores pueden presentar esta patología producto del debilitamiento de sus huesos.

Consulta con nuestro experto en columna vertebral

Síntomas y diagnóstico de la cifosis

Los síntomas que se presentan y que ayudan a diagnosticar esta enfermedad son casi imperceptibles sino hasta que se empieza a visualizar la curvatura de la columna, ya que no genera ningún dolor en particular.

Por ello, para poder detectarlo, es importante contar con un médico que conozca la historia clínica y evolución del paciente. Un buen traumatólogo especialista en columna vertebral será capaz de detectar pequeñas señales de que algo va mal en la exploración física y lo confirmará a través de estudios diagnósticos por la imagen (radiografías y resonancias).

Causas y consecuencias de la cifosis

La cifosis se da cuando los huesos de la columna vertebral se deforman y en consecuencia pierden su curvatura natural. Este desgaste y degeneración de las vértebras puede darse por múltiples causas, entre ellas se destacan:

  • Tumores malignos y tratamientos oncológicos: los tratamientos contra el cáncer y las células cancerosas pueden debilitar los huesos vertebrales, haciéndolos más propensos a sufrir trastornos como la cifosis.
  • Malformaciones congénitas: aún se desconocen las causas por las que algunas personas pueden presentar esta patología desde el momento de nacimiento.
  • Lesiones y traumatismos: especialmente las fracturas por compresión pueden llevar a acentuar la curvatura anormal de la espina dorsal. Por ello, el tratamiento y la rehabilitación son muy importantes en los problemas de columna vertebral.
  • Problemas en los discos vertebrales: esto puede darse tanto por el desgaste de los discos, como por posibles hernias que empeoren o estimulen una cifosis.
  • Osteoporosis: otra de las causas que vienen producidas por la edad es esta enfermedad que implica una pérdida de masa esquelética, lo que puede llevar a fracturas y malformaciones en los huesos de la columna vertebral.

causas-y-sintomas-de-la-cifosis

Factores de riesgo de la cifosis

Asimismo existen algunos factores que pueden influir en un desarrollo más o menos temprano de esta enfermedad. Entre ellos podemos destacar:

  • Malos hábitos posturales.
  • Escoliosis.
  • Sedentarismo.
  • Consumo de tabaco y alcohol.

Consecuencias y complicaciones de una cifosis grave

Más allá de la rigidez que se puede llegar a sentir con un caso leve de cifosis, existen ciertas complicaciones que pueden aparecer en una situación más agravada como:

  • Problemas estéticos: una curvatura muy acentuada producirá en la persona afectada una especie de joroba que puede llegar a ser muy notoria en situaciones de cifosis avanzada.
  • Problemas respiratorios: la curvatura incorrecta de la espalda puede ejercer presión sobre los pulmones y generar cierta dificultad al respirar.
  • Problemas digestivos: al igual que el sistema pulmonar, la curvatura de la columna puede ejercer presión sobre los órganos del aparato digestivo, produciendo acidez o dificultad para tragar.
  • Limitaciones físicas: la cifosis lleva a un debilitamiento progresivo de los músculos, y a cierta dificultad para realizar actividades habituales del día a día como estar de pie y caminar.

tratamiento-con-fisioterapia-para-la-cifosis

Tratamiento y operación de cifosis

Por lo general, la cifosis se trata mediante ejercicios de fisioterapia y la utilización de un corsé ortopédico.

Sin embargo, si existe mucho dolor, o el médico evalúa que el caso progresa muy rápidamente, puede recomendar una cirugía de columna vertebral en la que se realizará una fusión espinal para enderezar la curvatura e impedir que empeore compactando dos o más vértebras.

¿Tienes más dudas sobre malformaciones en la columna vertebral? Deja tu comentario y te contestaremos con información experta lo antes posible, o ponte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos de Madrid y reserva una cita privada con un experto.

18 comentarios en «Tratamientos para curar la cifosis de columna vertebral»

  1. Hola! Tengo un hijo de 17 años y tiene la parte alta de la espalda curvada hacia delante y últimamente dice que le duele la espalda? Que debo de hacer?gracias.

    Responder
  2. Mi niño tiene 15 años fue operado por 4 veces de siringomielia y espina bífida ahora a Sido diagnosticado con cifosis el dolor no lo aguanta solo la morfina le calma que es más recomendable para el

    Responder
    • Buenos días, Luz.

      Sentimos mucho el dolor que presenta tu hijo, por nuestra experiencia sabemos que no es nada fácil para él.

      En primer lugar y más importante, tu hijo debería acudir a un médico traumatólogo especialista que estudie su caso de manera personalizada y le ofrezca un diagnóstico concreto y exacto para aplicar el mejor tratamiento posible.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola buen día cuento con una cifosis dorsal avansada y una especie de comprecion en lumbar si tienen solución mis problemas cuál sería mi tratamiento ya que me limita caminar agacharme cargar pesado y también en mi respiración dolor de trapecio y encogimiento de cervical me podrían orientar que procedimiento debe de aplicar gracias

        Responder
  3. Buenas noches, consulto desde Bogotá Colombia, la cifosis que tengo produce corriente y ardor en la mitad de la espalda y proyectando a la parte delantera de mi pecho, Producirndo ardor, que puedo hacer, gracias por su respuesta.

    Responder
  4. Tengo 56 años y de hace un tiempo me duele muchísimo la parte de los hombros y espalda superior ,tengo la vertebra levantada aveces es como cansancio muy agudo en mi cuello, e leído y las imágenes que diviso dice ser cifosus .puedo tener algún tratamiento.

    Responder
    • Buenos días, Carmen.

      Muchas gracias por tu comentario en nuestro blog. Lamentamos enormemente tu dolor, por lo que te recomendamos ponerte en contacto con un traumatólogo especialista en columna, para que pueda estudiar tu caso mediante un diagnóstico previo y determinar el tratamiento más acertado para la patología que presentas. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos en cirugía de columna mínimamente invasiva en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
    • Buenos días, Amanda.

      Muchas gracias por comentar en el blog de ICAC. Lamentamos la situación en la que te encuentras, por lo que te recomendamos ponerte en manos de un especialista en columna para un diagnóstico exhaustivo de la columna vertebral y con ello, poder determinar el tratamiento adecuado. Puedes contar con el equipo de ICAC en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días, de hace 2 años para aquí siento dolor de espalda desde que me levanto hasta que me acuesto. Voy al fisio osteoppata 1 vez al mes y hago yoga pero no mejora todo lo que me gustaría. Me han hecho una radiografía y han visto que he empeorado y mi columna está más caracol. Ahora me baja el dolor a cadera y piernas.Que puedo hacer? Tengo 44 años y no quiero hacer vida normal y no puedo.gracias

    Responder
  6. Buenas tardes.Tengo cifosis y escoliosis, últimamente tengo mucho dolor en la espalda ya me cuesta mucho realizar mí trabajo que soy auxiliar de enfermería pero trabajo con ancianos,cada vez me duele más.Cuando me levanto de la cama me cuesta mucho y últimamente me encuentro peor,ya no se que hacer.

    Un saludo

    Responder
  7. Hola, soy Maria
    Tengo 85 años y tengo una cifosis muy avanzada
    Tengo una cardiopatia valvular:Estenosis ártica moderada_ grave posiblemente sintomática. ESTENOSIS ártica en límite de gravedad.
    Me van a hacer un TAVI en Salamanca porque tengo mucha fatiga y cada vez Tengo más dificultades para poder caminar.Pero mi cardiologo nos ha dicho que cree que no todo viene debido al problema cardiaco y que cree que puede influir mi agachamiento.
    Que opinan ustedes y que debería hacer con la cifosis?

    Responder
    • Buenas tardes Mary,

      Muchas gracias por comentar en el blog de ICAC. Te recomendamos seguir las indicaciones de un traumatólogo experto para que pueda estudiar tu caso de manera exhaustiva y determinar el tratamiento más acertado para tu patología. No dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas en columna vertebral en el enlace proporcionado, estaremos encantados de poder ayudarte.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario