Siringomielia: qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La siringomielia es una enfermedad neurológica de carácter crónico que consiste en la formación de un quiste lleno de líquido cerebroespinal en la médula espinal, que, en la mayoría de los casos, suele ser de carácter progresivo. En este post te contamos lo que debes conocer sobre la siringomielia, cuáles son sus síntomas, causas y el diagnóstico y tratamiento más efectivo para ella.

¿Qué es la siringomielia?

La siringomielia se trata de una enfermedad neurológica la cual consiste en la formación de un quiste lleno de líquido cerebroespinal dentro de la médula espinal. Este recibe el nombre de siringe o “syrinx”.

Con el paso del tiempo, este líquido puede llegar a dañar el canal espinal, generando síntomas muy molestos.

La siringomielia afecta en mayor medida a los hombres frente a las mujeres, cuyos síntomas generalmente comienzan entre los 25 y 40 años de edad.

Complicaciones de la siringomielia

Síntomas de la siringomielia

Los síntomas de la siringomielia son muy diversos. Por un lado, el paciente con siringomielia presenta dolor de cabeza, además de dolores en la zona del cuello, la espalda y los brazos.

También se presentan síntomas como la pérdida de masa muscular, espasmos y rigidez en las extremidades, acompañados de una disminución de la sensibilidad y la temperatura.

Esta afección destaca por la presencia de una pérdida de reflejos en las extremidades superiores, a la vez que aumentan los reflejos en las extremidades inferiores.

En algunos casos, la tos o el esfuerzo pueden desencadenar síntomas de la siringomielia, pero no causa dicha patología.

Causas de la siringomielia

Existen varias causas posibles de la aparición de la siringomielia, pero en la gran mayoría de los casos, la siringomielia se relaciona con una malformación de Chiari. Se trata de alteraciones en las que el tejido cerebral se extiende hacia el canal espinal, y ocurre cuando la zona del cráneo presenta una deformidad o es más pequeña de lo normal.

Entre otras posibles causas, se encuentra la presencia de meningitis, la cual consiste en una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges.

Qué es la siringomielia

Por otro lado, la presencia de tumores en el canal espinal es una de las causas de la siringomielia, interfiriendo la circulación del líquido cerebroespinal.

De igual forma, las lesiones presentes en la médula espinal, son otra de las causas de la siringomielia, pudiendo llegar a causar los síntomas meses después e incluso años.

El síndrome de la médula anclada es otro de los motivos de la aparición de dicha patología. Se trata de una malformación congénita caracterizada por la presencia de un tejido cicatricial que fija la médula espinal, impidiendo así el flujo espinal del líquido espinal.

Complicaciones de la siringomielia

Como bien se ha comentado con anterioridad, la siringomielia se trata de una afección progresiva, por lo que podría llevar a ciertas complicaciones.

La presencia de siringomielia puede aumentar el riesgo de padecer escoliosis, o una desviación lateral de la columna vertebral.

Asimismo, la siringomielia a lo largo del tiempo se va expandiendo, provocando parálisis, especialmente de los brazos y las piernas.

De la misma forma, existen complicaciones motrices como pueden ser la debilidad y rigidez en los músculos de las piernas, que pueden llegar a impedir la marcha en los casos más particulares.

Diagnóstico y tratamiento para la siringomielia

Diagnóstico y tratamiento para la siringomielia

La resonancia magnética de la columna vertebral se trata de un estudio seguro donde, mediante campos magnéticos, se obtienen imágenes detalladas de la columna, que, además, ayudan a planificar una cirugía de columna.

Esta herramienta se usará también para controlar el avance de la siringomielia.

La tomografía computarizada indicará si el paciente presenta tumores en la columna vertebral, por lo que es otro de los estudios que se utilizan para el diagnóstico de la siringomielia.

Tratamiento de la siringomielia en Madrid

Cuando la siringomielia no es tan avanzada, de forma que no llegar a interferir en la realización de una vida cotidiana normal y actividades diarias, se deberá hacer un seguimiento de dicha anomalía.

En los casos más extremos, en los que sí llega a dificultar la vida diaria, se procederá a detener el daño de la médula espinal provocado por la siringomielia.

Mediante una intervención quirúrgica mínimamente invasiva con la tecnología más avanzada, nuestros traumatólogos especialistas en columna accederán al canal espinal mediante endoscopia de columna vertebral.

Se trata del tratamiento más novedoso dentro de la cirugía de columna. Además, es importante destacar los resultados excelentes que proporciona en la mayoría de los pacientes que visitan ICAC.

Tras la cirugía de siringomielia, los pacientes mejoran su calidad de vida. En casos en que el paciente presenta síntomas de larga evolución, es más complicada una completa recuperación del mismo. Por ello, te recomendamos pedir cita en el Instituto de Cirugía Avanzada de Columna para poner fin a los problemas de columna y comenzar a llevar la salud que tu espalda merece.

2 comentarios en «Siringomielia: qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento»

  1. Hola! Como estas? Cual es el coste de la primera consulta? Cuando tendrian disponibilidad? Es por una Siringomielia. Cuentan con algún especialista en el equipo?

    Muchas gracias,

    Lola

    Responder
    • Buenos días, Lola.

      Muchas gracias por tu interés y tu comentario en nuestro blog. Para conocer la disponibilidad de nuestros expertos y las tarifas, te recomendamos ponerte en contacto nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      También puedes hacerlo llamando al teléfono de contacto 910 053 900.

      ¡Gracias! Un saludo.

      Responder

Deja un comentario