El mejor diagnóstico y tratamiento para la siringomielia

Siringomielia: qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La siringomielia es una enfermedad neurológica de carácter crónico que consiste en la formación de un quiste lleno de líquido cerebroespinal en la médula espinal, que, en la mayoría de los casos, suele ser de carácter progresivo. En este post te contamos lo que debes conocer sobre la siringomielia, cuáles son sus síntomas, causas y el diagnóstico y tratamiento más efectivo para ella.

¿Qué es la siringomielia?

La siringomielia se trata de una enfermedad neurológica la cual consiste en la formación de un quiste lleno de líquido cerebroespinal dentro de la médula espinal. Este recibe el nombre de siringe o “syrinx”.

Con el paso del tiempo, este líquido puede llegar a dañar el canal espinal, generando síntomas muy molestos.

La siringomielia afecta en mayor medida a los hombres frente a las mujeres, cuyos síntomas generalmente comienzan entre los 25 y 40 años de edad.

Complicaciones de la siringomielia

Síntomas de la siringomielia

Los síntomas de la siringomielia son muy diversos. Por un lado, el paciente con siringomielia presenta dolor de cabeza, además de dolores en la zona del cuello, la espalda y los brazos.

También se presentan síntomas como la pérdida de masa muscular, espasmos y rigidez en las extremidades, acompañados de una disminución de la sensibilidad y la temperatura.

Esta afección destaca por la presencia de una pérdida de reflejos en las extremidades superiores, a la vez que aumentan los reflejos en las extremidades inferiores.

En algunos casos, la tos o el esfuerzo pueden desencadenar síntomas de la siringomielia, pero no causa dicha patología.

Causas de la siringomielia

Existen varias causas posibles de la aparición de la siringomielia, pero en la gran mayoría de los casos, la siringomielia se relaciona con una malformación de Chiari. Se trata de alteraciones en las que el tejido cerebral se extiende hacia el canal espinal, y ocurre cuando la zona del cráneo presenta una deformidad o es más pequeña de lo normal.

Entre otras posibles causas, se encuentra la presencia de meningitis, la cual consiste en una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges.

Qué es la siringomielia

Por otro lado, la presencia de tumores en el canal espinal es una de las causas de la siringomielia, interfiriendo la circulación del líquido cerebroespinal.

De igual forma, las lesiones presentes en la médula espinal, son otra de las causas de la siringomielia, pudiendo llegar a causar los síntomas meses después e incluso años.

El síndrome de la médula anclada es otro de los motivos de la aparición de dicha patología. Se trata de una malformación congénita caracterizada por la presencia de un tejido cicatricial que fija la médula espinal, impidiendo así el flujo espinal del líquido espinal.

Complicaciones de la siringomielia

Como bien se ha comentado con anterioridad, la siringomielia se trata de una afección progresiva, por lo que podría llevar a ciertas complicaciones.

La presencia de siringomielia puede aumentar el riesgo de padecer escoliosis, o una desviación lateral de la columna vertebral.

Asimismo, la siringomielia a lo largo del tiempo se va expandiendo, provocando parálisis, especialmente de los brazos y las piernas.

De la misma forma, existen complicaciones motrices como pueden ser la debilidad y rigidez en los músculos de las piernas, que pueden llegar a impedir la marcha en los casos más particulares.

Diagnóstico y tratamiento para la siringomielia

Diagnóstico y tratamiento para la siringomielia

La resonancia magnética de la columna vertebral se trata de un estudio seguro donde, mediante campos magnéticos, se obtienen imágenes detalladas de la columna, que, además, ayudan a planificar una cirugía de columna.

Esta herramienta se usará también para controlar el avance de la siringomielia.

La tomografía computarizada indicará si el paciente presenta tumores en la columna vertebral, por lo que es otro de los estudios que se utilizan para el diagnóstico de la siringomielia.

Tratamiento de la siringomielia en Madrid

Cuando la siringomielia no es tan avanzada, de forma que no llegar a interferir en la realización de una vida cotidiana normal y actividades diarias, se deberá hacer un seguimiento de dicha anomalía.

En los casos más extremos, en los que sí llega a dificultar la vida diaria, se procederá a detener el daño de la médula espinal provocado por la siringomielia.

Mediante una intervención quirúrgica mínimamente invasiva con la tecnología más avanzada, nuestros traumatólogos especialistas en columna accederán al canal espinal mediante endoscopia de columna vertebral.

Se trata del tratamiento más novedoso dentro de la cirugía de columna. Además, es importante destacar los resultados excelentes que proporciona en la mayoría de los pacientes que visitan ICAC.

Tras la cirugía de siringomielia, los pacientes mejoran su calidad de vida. En casos en que el paciente presenta síntomas de larga evolución, es más complicada una completa recuperación del mismo. Por ello, te recomendamos pedir cita en el Instituto de Cirugía Avanzada de Columna para poner fin a los problemas de columna y comenzar a llevar la salud que tu espalda merece.

42 comentarios en «Siringomielia: qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento»

  1. Hola! Como estas? Cual es el coste de la primera consulta? Cuando tendrian disponibilidad? Es por una Siringomielia. Cuentan con algún especialista en el equipo?

    Muchas gracias,

    Lola

    Responder
    • Buenos días, Lola.

      Muchas gracias por tu interés y tu comentario en nuestro blog. Para conocer la disponibilidad de nuestros expertos y las tarifas, te recomendamos ponerte en contacto nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      También puedes hacerlo llamando al teléfono de contacto 910 053 900.

      ¡Gracias! Un saludo.

      Responder
  2. Buen día .. espero puedan leer mi mensaje .. mi nombre es Mariana Sánchez tengo siringomielia desde hace un año pero los dolores aumentan cada día lo que está afectando mi día a día necesito orientación de como sobrellevarlo .
    Vivo en la selva en el distrito de nuevo progreso provincia de tocache San Martín Perú y por esta zona no hay neurólogos yneurocirujanos..
    Tengo que viajar a Lima para poderme atender y el dinero lamentablemente es escaso en estas fechas le agradeceré me pueda orientar porque sinceramente no puedo vivir con ese dolor .
    Dios los bendiga

    Responder
    • Buenas tardes, Mariana.

      Sentimos mucho no poder ayudarle, ya que lamentablemente no nos tratamos en Latinoamérica.

      Esperamos que tenga una próspera recuperación.

      Un saludo.

      Responder
  3. Por favor quisiera saber que puedo hacer tengo Sitingomelia hace 3 años calmo mis dolores con muchas medicinas al día de acuerdo a mi resonancias empezó en la vertebra D8 luego de una operación y ahora tengo casi en la vértebra D2 que puedo hacer por favor

    Responder
  4. Hola que tal, hace Diez años me operé craneotomia occipital para descompresión del cerebelo (Arnold Chiari y Sirigomielia) durante los primeros años las molestias cesaron y paulatinamente el dolor en brazos ha regresado y al día de hoy dormir es un problema ya que el dolor está presente.
    Me realice una resonancia hace un año y mi doctor indico que la Syrinx no ha crecido y no me recomendó tratamiento….en estos casos que es lo que debo hacer?
    El dolor ya me afecta mi día a día.

    Responder
  5. Hola, hace 10 años me detectaron Siringomielia, desde ese momento he tratado mi enfermedad con calmantes para el dolor que lo tengo localizado en la pierna derecha pero ahora el dolor es más intenso y estoy perdiendo fuerzas para camaniar, me caigo con facilidad…. Soy de Ecuador… Ojalá me puedan ayudar 🙏

    Responder
  6. BUENAS.
    Tengo siringomielia de D2 a D8.
    Los síntomas más frecuentes es de rodilla hacia el pie, Sobretodo parestesias….
    Me gustaría saber como es la vida diaria después de hacer una operación de drenaje del Quiste.
    Puede ser reversible, osea, sacar el drenaje si el quiste disminuye considerablemente…
    Gracias

    Responder
  7. Hola me gustaría saber si la sirigomelia puede desaparecer porque no entiendo porque en 2015 me detectaron y un neurocirujano me llevaba y él se fue y me dieron el alta al día de hoy tengo síntomas y me ise prueba y no sale que lo tenga puede ser asi

    Responder
    • Hola Juana,
      Habría que estudiar cada caso, y ver que efectivamente el diagnóstico es correcto. Dependiendo del origen de la misma a veces puede mejorar.
      Un saludo.

      Responder
  8. Hola, me dignosticaron Siringmelia desde hace 6 años por malformación de Chiari, mi Sirinx está en las cervicales. Mi neurocirujano me recetó creo que lo habitual, tenía dolores fuertes en todo el cuerpo, sufría de hipersensibilidad del lado derecho y poca sensibilidad del lado izquierdo, dolores de cabeza y sufría de varias lesiones en el cuerpo que no me permitían movilidad por un tiempo, rigidez muscular, además de que me diagnosticaron vasculitis. Hasta este momento me he mantenido estable, sin lesiones y con disminución del dolor de manera importante, entré a un regimen de medicamento, dieta y ejercicio. Mi neurocirujano me ha dicho que he tenido la mejoría como si me hubiera operado.

    Ahora, me ha generado no tener niveles adecuados de anticuerpos, alergias, la vasculitus y tengo lapsos en los que tengo crisis de dolor y rigidez.

    Esta ha sido mi experiencia con la enfermedad

    Responder
  9. Me gustaria saber en que consiste el procedimiento que realizan en relacion a la Siringomielia, es drenaje del quiste? corte de adherencias? cuanto tiempo dura el procedimiento? cuantos dias de Hospitalizacion requiere??
    Agradecere me ayuden con esa informacion

    Responder
    • Muy buenos días Flor, en relación a tu consulta la variedad de tratamientos depende de la patología que presenta el paciente y el estadio de la misma. En muchas ocasiones el paciente no precisa tratamiento de esta patología sino de la patología que subyace. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y si nos aportas más información podremos ayudarte más profundamente.

      Responder
  10. Me operaron de siringomelia hace 9 meses, el día de hoy me realizaron otra resonancia magnética y me volvió aparecer el tumor intramefular en la t12, ahora lo llamaron hidrosiringomelia de podria tratarse con quimios o solo con cirugía ?

    Responder
  11. Hola, me detectaron siringomelia hace dos años, me vieron 4 neurólogos y un neurocirujano…. Solución: paciencia y buenos medicamentos que seguimos probando a ver cuál funciona mejor.
    Hay solución con la operación o se puede volver a reproducir????
    Gracias

    Responder
    • Hola Ana, cuando no interfiere con la vida cotidiana, la recomendación es controlar.
      Los casos más graves suelen intervenirse. Si tienes más dudas puedes acercarte a una consulta con uno de nuestros profesionales en columna vertebral.

      Saludos

      Responder
  12. Saludos!
    Me operaron hace un año de descompresión de fosa posterior y Laminectomía por Arnold Chiari y siringomielia.
    Al momento de la operación tenía una siringomielia en la T2-T3.
    Hoy al volver a realizarme nuevos estudios sigue estando la misma siringe en la T2 y resulta que apareció una nueva siringe en la C5-C6. Aunque no son grandes tengo muchos síntomas como dolores de cabeza, cuello y espalda. Y muchos otros más que afectan mucho la calidad de vida.

    ¿Es posible que luego de una descompresión sigan apareciendo siringes?

    ¿Si las siringes no son tan grandes, se deberían operar?

    Agradecería su ayuda!
    Dios los bendiga y muchas gracias.

    Responder
    • Hola Maricel,
      Para darte una respuesta sobre tu caso, necesitaríamos ver en detalle todos tus estudios médicos y realizar una exploración física. Pide tu cita privada llamando al 910 053 900 y podremos evaluar tu caso en detalle para darte respuestas seguras.
      Saludos

      Responder
  13. Hola soy de Costa Rica. Les comento que mi mamá tiene siringomielia diagnosticada hace 40 años, ella tiene 63 años y esta presentando una gravedad en su movilidad.
    Acá los médicos saben muy poco y me gustaría conocer el precio de la consulta y los tratamientos para ver si logramos llevarla allá.

    Responder
  14. Hola soy de un estsfo rn ka provincia de Mexico. tengo 57 años yempece a padecer dolores de cabeza desde hacr 34 años a lo largo de este tiempo esos dolores han cambiado la forma en que me afectan desde hace mas de un año se instalo un dolor del lado derecho que 24/7 todos los días tomo analgésicos y opiaceos para sobrellevar el dolor pero en los ultimos meses se han sumado otros sintomas como mareo, ensordecimiento, confusion, debilidad muscular en piernas y brazos, y dolores de cabeza entre otrad molestias, recuentemente debido a la buswueda de la causa pir resonancuas han descubierto malformacion de chiari tipo 0 y Siringomielia en cervicales, el médico asegura que la unica forma de tratamiento para mejorar y evitar que progrese el daño causado hasta este momento en la médula es la cirugia, mi duda es si esto es verdad y también si al corregir la malformacion de chiari la diringomielia se corregira y no volvera a aparecer

    Responder
  15. Hola buenos días , escribo desde colombia pero soy residente sueca, por motivo de slay nkngenpodiod regresar a suexianyabqbhace un año me diagnosticaron siringomelia y arnoxl chiari tipo , llevo 5 meses d e operada d runa descompresión del cerebro y una laminetemia craneal, la siringomelia no me la tocaron la tengo desde c4 hasta t1, ahora después de la cirugía persiste el dolor y ardor y entumecimiento de mis manos , mi pregunta es algún día pasará y será peor, porque después d ela cirugía ha sido peor porque ya siento dolor en el cuello del lado derecho y no lo puedo girar bie, agradezco su respuesta y me gustaría saber siendo residente sueca podrían verme.

    Responder
  16. Hla buenas mi nimbre es bella alvarez soy menor tengo 14 años y me detectaron siringomelia a los 9 años desde ahi empece a cojear y hasta llegue a usar silla de ruedas ahora ya volvi a caminar pero tengo dolores constantes me llegue a operar tengo 22 puntos en la zona de la espalda alta y la vdd sufri mucho dolio bastante y siempre me dicen q mejorare pero al contrario empeoro y ahora puede q me operen de nuevo la vdd q el dolor ya es lq menos me importa porque me interno como minimo 4 veces por mes una vez incluso me fui a urgencias todos los dias durante 2 semanas seguidas del dolor pero la vdd yo no escribo por eso solo me gustaria saber q posibilidad hay de q pueda volver a hacer deporta porque antes hacia gimnasia artistica y es mi pasion es lq amo y cada dia lucho por volver a eso al menos a volver a poder correr como una chica normal o si tengo una fiesta poder bailar sin miedo a q en la mañana siguiente tengan q llamar una ambulancia oq no puedo mover el cuello del dolor tan fuera q me pongo a llorar la vdd haria tdo lq fuera por eso por solo volver a mi deporte o al menos a correr me gustaria saber si usted ve una posibilidad de eso le pasaria tdos mis datos si quiere o puede escribirme en mis redes estoy como @bel.alvarxzz_ porfavor si de por ahi escuchan alguna solucion donde sea avisenme llevo años sufriendo de dolores y solo quiero volver a mi vida de antes disculpas si le robe mucho de su valioso tiempo con mi discurso solo q llevo meses desde q me opere buscando una solucion por querer mejorar gracias… soy de española pero me mude en paraguay con mi mamá

    Responder
    • Hola Bella,
      Necesitaríamos verte personalmente acompañada de un mayor que sea tutor legal. Lamentablemente no podemos darte más información con respecto a tu caso particular por este medio.
      Saludos

      Responder
  17. Buenas Tardes soy de Venezuela: pensé que era la única que de esta enfermedad
    Soy Rosaura. me operaron hace 10 meses de descompresión craneotomia occipital para descompresión del cerebelo (Arnold Chiari y Sirigomielia). tuve mejoría los `primero mes pero ahora los síntomas volvieron, me hice nuevos estudios y la siringe reapareció y mas grande , estoy padeciendo con estos dolores y entumecimientos del cuento y dificultad para caminar

    mi vida es u suplicio
    saludos

    Responder
  18. En primer lugar quiero agradecer a este chat la posibilidad que nos da de aclarar nuestras dudas sobre temas altamente delicados. Buenos días, soy Rafa y tengo 2 operaciones de espalda a niveles S1 – L3. Llevo la verdad desde 2009 después de la artrodesis pedicular una vida relativamente digna, pero ahora me dicen que debido al roce de la prótesis se ha generado un quiste medular en la zona lumbar. Los dolores son insoportables y se han desplazado a toda la espalda. Llevo 2 meses en cama y a veces del dolor dorsal no puedo respirar. Tengo cita en marzo pero no sé cómo exponer el tema para que me tomen en serio. He ido varias veces a urgencias y me pinchan y para xsa otra vez. Estoy desesperado.
    Gracias.

    Responder
  19. Hola tengo arnolkisri con singomelia m lo detectaron hac 3 años ten go 54 años tuve una cirugía d descompresión pero tengo muchas molestias hacbun años fui operada d mi brazo izquierdo y no sirvió la cirugía tuve rompimiento del manguito rotador ya estoy igual q anteso últimamente m pasa muchas cosas tengo d masiado dolor en mi cervicales no puedo dormir y lo poco q duermo despierto von mucho dolor ya no tengo mucho equilibrio mis manos s han vuelto más torpes espeto su respuesta d antemano gracias por su atenvion

    Responder
  20. Hola soy Ysabel Urbina de Venezuela me diagnosticaron hace 3 años Arnold Kiari tipo 1 y siringomelia de la L5 a la C4. Me hicieron una descompresión hace 2 años y medio y después de la operación solo 1 semana sin síntomas luego todo volvió. Terapias ejercicios pude lograr tener movimientos y llevar una vida » normal». Pero este año los síntomas son más fuertes aunque tomo pregabalina de 150mg a diario antes de dormir igual me despierta el dolor ahora en la cadera y los tobillos a veces no puedo voltear me y levantarme en las mañanas es un calvario. Mi pregunta es no hay medicina q nos brinde un alivio para sobrellevar esto . Leo todas las experiencias y siguen igual no hay mejoras. Me gustaría saber si alguien está bien recuperado de estas operaciones. A mí me mandaron hacer la resonancia por chequeo pero no e podido hacerme la desde hace 2 años . Pues acá la economía es malísima .ojalá viera alguna fundación para ayudarnos .bueno lo único q si es seguro es seguir orando solo Jehová Dios traerá recuperación al enfermo. Pero si necesitamos alguna ayudita acá.

    Responder
    • Hola Ysabel,
      Habría que realizar varias pruebas para saber qué pudo haber pasado después de 2 años de la cirugía.
      Esperamos que puedas conseguir la atención necesaria para algo tan serio.
      Saludos

      Responder
  21. Hola buenas,

    Realizáis cirugía de siringomelia idiopatica no asociada a Chiari con técnica minimamente invasiva? Como es esa cirugía porque no lo encuentro? Como se realiza la derivación del quiste con minima invasión? Porque sería estupendo

    Responder

Deja un comentario

En el Instituto de Cirugia Avanzada de Columna estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde ICAC, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES

Aviso importante

El ICAC, ahora en la Teknon de Barcelona

Este mes de junio, hemos comenzado nuestra colaboración con la prestigiosa clínica de Barcelona TMEH para ofrecer servicios de columna en el célebre Centro Médico Teknon, uno de los hospitales líderes en salud en Europa. Gracias a esta alianza, proporcionamos un enfoque integral y especializado con las mejores soluciones para quienes sufren de problemas de espalda.

El equipo humano del ICAC, conocido por estar a la vanguardia de la innovación en traumatología, ahora lleva a Barcelona su talento y sus avanzadas técnicas de cirugía ultramínimamente invasiva.

Esta colaboración con TMEH en el Centro Médico Teknon no solo nos permite tratar a más pacientes de manera más efectiva, sino que también refuerza nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el cuidado de la salud.

Estamos entusiasmados de poder ofrecer estos servicios en una de las ciudades más importantes de Europa y continuar liderando el campo de la traumatología y, en este caso concreto, en el tratamiento de la columna vertebral.