El mejor diagnóstico y tratamiento para mareos cervicales

Algunas personas experimentan mareos relacionados con problemas en el cuello, a los que se conoce como mareos cervicogénicos. Es común encontrar pacientes cuyos síntomas se pueden llegar a prologar hasta horas, por lo que será necesario acudir al médico especialista. En este post te contamos todo lo que debes conocer sobre qué es el mareo cervical, cuáles son sus síntomas, sus causas y su mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es el mareo cervicogénico?

El mareo cervicogénico o mareo de origen cervical suele confundirse con el vértigo de origen vestibular. Se presenta con frecuencia en pacientes que han sufrido un esguince o latigazo cervical.

Se puede definir el mareo cervical como un dolor en el cuello acompañado de trastornos del equilibrio. Suelen ser provocados por una disfunción de la columna cervical.

¿Qué es el mareo cervicogénico?

Síntomas principales del mareo cervical

Los síntomas del mareo cervical son muy variados. En primer lugar, es necesario conocer que los síntomas del mareo cervicogénico duran de minutos a horas.

Como bien su nombre indica, las personas afectadas presentan mareos, que llegan a empeorar con determinados movimientos de la cabeza, acompañados de una sensación de movimiento del entorno. Por tanto, los pacientes con mareos cervicogénicos cuentan con una percepción de desequilibrio general.

Además, los mareos van acompañados de dolor de cabeza de origen cervical. Se presenta un dolor intenso en la cabeza, con desorientación y visión confusa.

Por otra parte, el rango de movimiento cervical (ROM) es limitado.

En los casos más complicados, el paciente con un mareo cervicogénico siente dificultad para caminar, estar de pie, o realizar cualquier actividad.

Causas del mareo cervical

Las causas de los mareos cervicogénicos puedes ser diversas. Por un lado, puede aparece un mareo de origen cervical por un déficit neuromuscular de la musculatura profunda estabilizadora del cuello, es decir, la falta de fuerza de la musculatura que forma la región cervical.

Causas del mareo cervical

También es frecuente relacionar los mareos cervicales con patologías como la artritis, artrosis cervical, e incluso las hernias discales.

Determinadas alteraciones de la postura también provocan la aparición de los mareos cervicales.

Otros motivos pueden ser la presencia de una costilla supranumeraria o costilla cervical, desarrolladas a nivel de la última vértebra cervical. Otra de las causas menos frecuente se debe a los espasmos vasculares, provocados en muchos casos por el tabaquismo y el estrés.

Alteraciones del mareo cervical

Dentro del mareo cervical, se pueden encontrar diversas alteraciones.

El error de posición articular es la diferencia del ángulo que hay entre la postura corregida y la postura natural de la cabeza, por lo que es frecuente encontrar esta alteración en los trastornos asociados al latigazo cervical.

Por otra parte, se ha demostrado que los pacientes con latigazo cervical y mareo cervicogénico presentan problemas de equilibrio a la hora de estar de pie.

El dolor de cuello es otra de las alteraciones, pero en cualquier caso, se requiere una evaluación por parte de un especialista en columna.

¿Cómo diagnosticar mareos cervicogénicos?

A la hora de diagnosticar los mareos cervicales, será preciso realizar un examen exhaustivo de la columna vertebral. Además, se llevará a cabo un diagnóstico diferencial con otras patologías relacionadas con problemas vestibulares y problemas visuales.

La electronistagmografía se trata de la técnica más utilizada para evaluar a los pacientes que presentan vértigo, de forma que se puede observar cómo funcionan los movimientos del ojo.

Por otro lado, para detectar la presencia de mareos de origen cervical, es común la realización de pruebas auditivas

Además, se puede realizar una valoración posturales mediante una posturografía, detectando así posibles alteraciones propioceptivas.

Tratamiento para el mareo cervicogénico

El tratamiento con fisioterapia para los mareos cervicogénicos es una de las mejores opciones. Mediante su tratamiento, se consigue liberar la musculatura de la zona cervical, aliviando así la comprensión de la arteria vertebral. De esta forma, su sintomatología se ve mejorada. También es importante realizar ejercicios de reeducación postural.

exploración cervicales

Por ello, con ejercicios de estiramiento se liberará la tensión de la musculatura. Para eliminar la tensión de las cervicales y ayudar a prevenir los mareos cervicales también se recomienda la realización de ejercicios de flexión y rotación de la cabeza, siempre de forma controlada.

En cualquier caso, se recomienda dedicar unos minutos al día para la relajación y meditación. Las respiraciones controladas y la aplicación de calor en las cervicales, ayudarán a aumentar la irrigación sanguínea.

Los mareos cervicales requieren un tratamiento sencillo, pero lo ideal es acudir a un traumatólogo experto para que evalúe de forma profunda cuál es la causa de esto, consiguiendo así una completa recuperación en el menor tiempo posible. En ICAC llevamos más de 10 años cuidando de nuestros pacientes y mejorando la calidad de vida de todos ellos. Pide cita con nuestros especialistas en traumatología de columna para un diagnóstico profesional a medida. Cuenta con nuestro equipo y pon fin a los dolores cervicales.

16 comentarios en «El mejor diagnóstico y tratamiento para mareos cervicales»

  1. Todo lo que describen encaja muy bien con mi problema. Estoy con vértigo ya tres semanas el otorrinolaringolo me recetó pastillas pero no mejoraba hasta que fui al fisioterapeuta. Desde la primera sesión sentí que mejoré notablemente. Gracias por su información

    Responder
    • Hola Raquel.

      Muchas gracias por escribir en nuestro blog. Nos alegramos mucho que tus síntomas hayan mejorado. No obstante, recuerda que para cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola mi pareja tiene mucho mareos y dolor de cabeza y de oído y aveces la nariz y tambie la mitad de la cara y cabeza.. que diagnóstico me podría decir ya lleva así 3 dias.

    Responder
    • Buenos días, Jonatan.

      Gracias por tu comentario. Lamentamos la situación de tu pareja. En este caso, recomendamos acudir a un especialista en columna para un estudio exhaustivo de la sintomatología y que pueda determinar él mismo el tratamiento más acertado. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  3. Mi nombre es Silvia y tengo 4 años de padeser de vertigo segun los medicos que he visited pero nada de los que me han recetado funciona mas nunca me han hecho una evaluacion de cervicales y ya tengo desde finales de octubre del 2021 que mi situacion a empiorado al punto de pasar semanas sin trabajar me gustaria que me aconsejaran qe puedo hacer

    Responder
    • Hola Silvia,

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog, lamentamos la situación en la que te encuentras actualmente. Te recomendamos, en primer lugar, consultarlo con un traumatólogo especialista para que pueda estudiar tu caso de manera exhaustiva y determinar el mejor tratamiento para tu patología. Puedes ponerte en contacto con nuestros traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola yo tengo mareos hace 3 meses ya hice terapias mejore pero luego volvió fuerte ahora estoy en el quiropráctico me siento mejor pero aun sigo con mareos

    Responder
  5. Hola buenas noches…. Yo sufro de la cervical, he hecho terapias con el el fisio. Pero el estres y la ansiedad me afecta. Llevo 3dias con mucho mareo estando acostada y rigidez en el cuello, la espalda me duele. Ya no se que hacer.

    Responder
  6. Buen día…un placer saludarlos.
    Tengo hernias cervicales y sufro de mareos diarios acompañados de muchas náuseas, es normal q los mareos y náuseas se manifiesten a la vez? Como aliviar estos desagradables síntomas? Muchas gracias por lo que hacen.

    Responder
    • Buenos días Lidania,

      Gracias por tu comentario en nuestro blog. Lo más recomendable para tu caso es consultarlo con un experto en columna, de forma que pueda estudiar tu patología y determinar el tratamiento más acertado posible para la misma. Puedes ponerte en contacto con el equipo de profesionales de ICAC en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario