Mareo cervicogénico: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El mejor diagnóstico y tratamiento para mareos cervicales

Algunas personas experimentan mareos relacionados con problemas en el cuello, a los que se conoce como mareos cervicogénicos. Es común encontrar pacientes cuyos síntomas se pueden llegar a prologar hasta horas, por lo que será necesario acudir al médico especialista. En este post te contamos todo lo que debes conocer sobre qué es el mareo cervical, cuáles son sus síntomas, sus causas y su mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es el mareo cervicogénico?

El mareo cervicogénico o mareo de origen cervical suele confundirse con el vértigo de origen vestibular. Se presenta con frecuencia en pacientes que han sufrido un esguince o latigazo cervical.

Se puede definir el mareo cervical como un dolor en el cuello acompañado de trastornos del equilibrio. Suelen ser provocados por una disfunción de la columna cervical.

¿Qué es el mareo cervicogénico?

Síntomas principales del mareo cervical

Los síntomas del mareo cervical son muy variados. En primer lugar, es necesario conocer que los síntomas del mareo cervicogénico duran de minutos a horas.

Como bien su nombre indica, las personas afectadas presentan mareos, que llegan a empeorar con determinados movimientos de la cabeza, acompañados de una sensación de movimiento del entorno. Por tanto, los pacientes con mareos cervicogénicos cuentan con una percepción de desequilibrio general.

Además, los mareos van acompañados de dolor de cabeza de origen cervical. Se presenta un dolor intenso en la cabeza, con desorientación y visión confusa.

Por otra parte, el rango de movimiento cervical (ROM) es limitado.

En los casos más complicados, el paciente con un mareo cervicogénico siente dificultad para caminar, estar de pie, o realizar cualquier actividad.

Causas del mareo cervical

Las causas de los mareos cervicogénicos puedes ser diversas. Por un lado, puede aparece un mareo de origen cervical por un déficit neuromuscular de la musculatura profunda estabilizadora del cuello, es decir, la falta de fuerza de la musculatura que forma la región cervical.

Causas del mareo cervical

También es frecuente relacionar los mareos cervicales con patologías como la artritis, artrosis cervical, e incluso las hernias discales.

Determinadas alteraciones de la postura también provocan la aparición de los mareos cervicales.

Otros motivos pueden ser la presencia de una costilla supranumeraria o costilla cervical, desarrolladas a nivel de la última vértebra cervical. Otra de las causas menos frecuente se debe a los espasmos vasculares, provocados en muchos casos por el tabaquismo y el estrés.

Alteraciones del mareo cervical

Dentro del mareo cervical, se pueden encontrar diversas alteraciones.

El error de posición articular es la diferencia del ángulo que hay entre la postura corregida y la postura natural de la cabeza, por lo que es frecuente encontrar esta alteración en los trastornos asociados al latigazo cervical.

Por otra parte, se ha demostrado que los pacientes con latigazo cervical y mareo cervicogénico presentan problemas de equilibrio a la hora de estar de pie.

El dolor de cuello es otra de las alteraciones, pero en cualquier caso, se requiere una evaluación por parte de un especialista en columna.

¿Cómo diagnosticar mareos cervicogénicos?

A la hora de diagnosticar los mareos cervicales, será preciso realizar un examen exhaustivo de la columna vertebral. Además, se llevará a cabo un diagnóstico diferencial con otras patologías relacionadas con problemas vestibulares y problemas visuales.

La electronistagmografía se trata de la técnica más utilizada para evaluar a los pacientes que presentan vértigo, de forma que se puede observar cómo funcionan los movimientos del ojo.

Por otro lado, para detectar la presencia de mareos de origen cervical, es común la realización de pruebas auditivas

Además, se puede realizar una valoración posturales mediante una posturografía, detectando así posibles alteraciones propioceptivas.

Tratamiento para el mareo cervicogénico

El tratamiento con fisioterapia para los mareos cervicogénicos es una de las mejores opciones. Mediante su tratamiento, se consigue liberar la musculatura de la zona cervical, aliviando así la comprensión de la arteria vertebral. De esta forma, su sintomatología se ve mejorada. También es importante realizar ejercicios de reeducación postural.

exploración cervicales

Por ello, con ejercicios de estiramiento se liberará la tensión de la musculatura. Para eliminar la tensión de las cervicales y ayudar a prevenir los mareos cervicales también se recomienda la realización de ejercicios de flexión y rotación de la cabeza, siempre de forma controlada.

En cualquier caso, se recomienda dedicar unos minutos al día para la relajación y meditación. Las respiraciones controladas y la aplicación de calor en las cervicales, ayudarán a aumentar la irrigación sanguínea.

Los mareos cervicales requieren un tratamiento sencillo, pero lo ideal es acudir a un traumatólogo experto para que evalúe de forma profunda cuál es la causa de esto, consiguiendo así una completa recuperación en el menor tiempo posible. En ICAC llevamos más de 10 años cuidando de nuestros pacientes y mejorando la calidad de vida de todos ellos. Pide cita con nuestros especialistas en traumatología de columna para un diagnóstico profesional a medida. Cuenta con nuestro equipo y pon fin a los dolores cervicales.

151 comentarios en «El mejor diagnóstico y tratamiento para mareos cervicales»

      • Hola yo tengo demasiado mareos inestabilidad siento q no puedo estar de pie porq es literal como borracha y estoy asustada ya fui al médico y me envió dimenhidrinato pasedol pero estoy asustada

        Responder
        • Hola Yeini, Los mareos cervicales requieren de un tratamiento constante, lo ideal es buscar y atacar a la causa del problema, pero la alimentación, los estiramientos, el ejercicio y ritmo y estrés de vida también influyen de gran manera.
          Saludos.

          Responder
          • Hola yo estoy en Colombia, y tengo 4 días con vértigos cervicales y por las que estoy tomando para los vertigos no me hace. En mi caso es cuando cambio de postura, al acostarme es horrible y aún estado acostada no puedo cambiar de posición porque siento que todo se me viene encima. Que puedo hacer? Gracias :'(

          • Hola Lis, este tipo de patologías requiere de una revisión física para poder decirte con exactitud qué es lo que está provocando tus mareos.
            Acércate a un especialista en columna vertebral para encontrar la causa y poder empezar el tratamiento.
            Saludos!

          • Por un accidente de hace años y hace poco una caída ahora tengo mareos cuando giro a lado izquierdo

          • Hola buenas días tengo muchos mareos y vomito siento como que me descompense no me puedo mover ni agachar mucho menos .

          • Hola Claudia,
            Para asegurarse que estos síntomas provienen de un bloqueo cervical debería acercarse a una consulta para ser diagnosticada, y a partir de allí, comenzar un tratamiento.
            Saludos

        • A mi me pasa lo mismo estoy internada en el hospital a la espera de una resonancia magnética con contraste me puse un cuello estoy tomando pastillas para el vertigo pero no se me pasa a vos te dieron diagnóstico? El mío todavía no lo tienen

          Responder
    • Buenas noches yo sufro de mareos hace 4 años ya me hice todo lo vestibular y esta todo bien pero me mata el dolor de cuello y espalda alta ,pase por un latigazo leve me dieron teiptanol pero mejoro muy poco que ouedo hacer para mejorar grscias

      Responder
  1. Todo lo que describen encaja muy bien con mi problema. Estoy con vértigo ya tres semanas el otorrinolaringolo me recetó pastillas pero no mejoraba hasta que fui al fisioterapeuta. Desde la primera sesión sentí que mejoré notablemente. Gracias por su información

    Responder
    • Hola Raquel.

      Muchas gracias por escribir en nuestro blog. Nos alegramos mucho que tus síntomas hayan mejorado. No obstante, recuerda que para cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
    • Te aconsejo osteopata, a mi me funciona.para los mareos fuertes yo tomo biodramina , las pastillas del mareo para los viajes en coche, avión, etc. Estas pastillas sin las únicas que a mi me permiten estar en pie cuando me dan los vertigos.el osteopata me soluciona, pero en cuanto trabajo con peso , de nuevo la misma pesadilla.suerte

      Responder
    • Hola, soy de panama y hace 13 años sufro de desequilibrio, mas fuerte por la noches a tal grado que se me dificulta hacer una caminata en la noche, tengo la misma cantidad de años que no puedo entrar al mar, antes de saber q no podia estar en el mar fui y estube a punto de ahogarme, porque al entrar no piedo dominar mi cuerpo por el sesequilibrio y no puedo hacer nada, tan solo caminar y ver el mar me produce un total desequilibrio, ya he hecho una serie de examenes tomografias visitado otorrinos y nada, necesito ayuda, solo es desequilibrio, no me da ninguna otra sensacion, ni maroe ni vomito, solo mi cuerpo se va de un lado o u otro y pierdo por completo el equilibrio, me podrian ayudaf?

      Responder
      • Hola Abel,
        Lamentablemente no contamos con profesionales en Panamá. A primera vista parece que es un caso que hay que investigar en detalle para saber qué está pasando. Los casos de columna son complejos y requieren de mucha experiencia y análisis para dar con el diagnóstico.
        Muchas veces hace falta consultar con varios profesionales para dar con la causa del problema.
        Saludos

        Responder
  2. Hola mi pareja tiene mucho mareos y dolor de cabeza y de oído y aveces la nariz y tambie la mitad de la cara y cabeza.. que diagnóstico me podría decir ya lleva así 3 dias.

    Responder
    • Buenos días, Jonatan.

      Gracias por tu comentario. Lamentamos la situación de tu pareja. En este caso, recomendamos acudir a un especialista en columna para un estudio exhaustivo de la sintomatología y que pueda determinar él mismo el tratamiento más acertado. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
      • Buenos días llevo más de 1 año con mareos. Dice q si pueden ser cervicales ya q me salio una ma resonancia rectificación , el nuuroñogo dice q si son de la.migraña me an dando varios tratamiento pero no funciona nada, me an hecho resonancia de cabeza y salió bien y la verdad es q estoy amargada por q si me paro de pie mucho rato los pies de me aflojan aveces…

        Responder
          • Buenas tardes tb m da mareos el primero fue el año pasado sentí q todo se me ve la encima y me hize ver del otorrino y nada luego m hize ver del neurólogo el m hizo realizar varios exámenes y tengo hernias discales en la cervical estos son síntomas horribles a mi parece q se me hundiera todo lo q está en mi entorno m mando hacer unas terapias pero x falta económica no m la he podido realizar

          • Hola Vanessa,
            Lamentamos que no haya podido recibir la atención necesaria.
            Recomendamos que vea otras opciones ya que en España los tratamientos médicos suelen ser gratuitos.
            Saludos

        • hola, tengo 15 años, soy bastante sana y hace 4 meses que tengo mucho vértigo y mareo, sobre todo luego del covid. siento mucha inestabilidad y que me voy para atrás como que me pesa la cabeza, y me agarra náuseas.
          he ido a guardia, y me dijeron que tengo una rectificación cervical. voy a kinesiología pero no veo un cambio, que podría ser?

          Responder
          • Cuanto tiempo despues del covid empezaron los mareos?porque me aprecio de repente mareos que nunca antes habia tenido y los estudios me salieron bien,solo falte una resonancia de la columna ,pero no es vertigo lo que pasa es que mi cuello se desbalancea cuando estoy sentado y si camino me voy de un lado a otro y siento como si caminara en las nueves suave lento y flojo,raro es lago que nunca senti

          • Yo también cuando estaba terminando con el covi empezaron algunos mareos durante una semana ,e estado un mes bien y hace dos semanas k estoy con mareos otra vez y me hecho pruebas y todo está bien . Me mandaron pastillas self 16 y nada k mal se pasa

          • Tengo 39 años y desde un los 13 años que me pasan cosas como estás, fui a un montón de médicos de ojos odio neurólogo y columna y sigo con estos sucesos. Es lamentable pero hay q comer bien, pocos carbohidratos, hacer ejercicio y tratar de no tener estrés, cuando cumplo con estás cosas es cuando estoy bien.

          • Hola Nicolás, eso es. Además tener una rutina de ejercicios y tratamiento con fisioterapia mejorará muchísimo tu calidad de vida.
            Saludos

      • Hola!Yo vivo y soy de Santa Fe ciudad de Argentina y cuando me hicieron en 2017 la carpeta médica por mi trabajo me dictaminaron principio de artrosis,pico de Loro y pinzamientos cervicales.Y de tanto en tanto empeoro:me indicaron aquaerobics,pilates y los ejercicios de Respiración y cabeza.Con picos de Estrés empeoró.Es Horrible caminar y trabajar así.

        Responder
  3. Mi nombre es Silvia y tengo 4 años de padeser de vertigo segun los medicos que he visited pero nada de los que me han recetado funciona mas nunca me han hecho una evaluacion de cervicales y ya tengo desde finales de octubre del 2021 que mi situacion a empiorado al punto de pasar semanas sin trabajar me gustaria que me aconsejaran qe puedo hacer

    Responder
    • Hola Silvia,

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog, lamentamos la situación en la que te encuentras actualmente. Te recomendamos, en primer lugar, consultarlo con un traumatólogo especialista para que pueda estudiar tu caso de manera exhaustiva y determinar el mejor tratamiento para tu patología. Puedes ponerte en contacto con nuestros traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola yo tengo mareos hace 3 meses ya hice terapias mejore pero luego volvió fuerte ahora estoy en el quiropráctico me siento mejor pero aun sigo con mareos

    Responder
  5. Hola buenas noches…. Yo sufro de la cervical, he hecho terapias con el el fisio. Pero el estres y la ansiedad me afecta. Llevo 3dias con mucho mareo estando acostada y rigidez en el cuello, la espalda me duele. Ya no se que hacer.

    Responder
        • Hola me pasa igual y pierdo el control me asusto mucho.
          Me asistido a neurólogo me han hecho exámenes de todo y llevo con esta crisis 1 mes

          Responder
          • Bonsoir Diana, cela fait 8 mois que je souffre de troubles de la marche et de l’équilibre. Ma neurologue m’a fait faire beaucoup d’examens qui sont tous normaux. IRM cérébrale, médullaire, irm cervicale,ponction lombaire et diverses analyses de sang. Moi, j’ai l’impression que cela ne vient pas de mon cervelet mais de mon cou car il craque quand je bouge la tête à gauche et j’y vois flou. J’aimerais savoir si vous avez les mêmes symptômes que moi. Merci et bon courage.
            Jocelyne

        • Bonsoir madame je me permet de vous contacter, moi aussi j’ai des vertiges depuis 3 mois j’ai passé une irm rien d’anormal , j’ai un traitement mais à ce jour pas d’amélioration j’ai de poumandé a voir neurologue j’attends le rendez-vous j’ai la tête vaseux souvent pour le moment ? Bon courage a vous,.bonne soirée ba

          Responder
  6. Buen día…un placer saludarlos.
    Tengo hernias cervicales y sufro de mareos diarios acompañados de muchas náuseas, es normal q los mareos y náuseas se manifiesten a la vez? Como aliviar estos desagradables síntomas? Muchas gracias por lo que hacen.

    Responder
    • Buenos días Lidania,

      Gracias por tu comentario en nuestro blog. Lo más recomendable para tu caso es consultarlo con un experto en columna, de forma que pueda estudiar tu patología y determinar el tratamiento más acertado posible para la misma. Puedes ponerte en contacto con el equipo de profesionales de ICAC en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  7. Buenos días. Hace dos semanas estaba sentado en el mueble y me tire de lado y todo me empezó a dar vuelta . Esto me paso cuando me dió laberentitis hace años. Quéde inestable con mareos. Tengo una desviación en la columna por postura , tengo algo de joroba. No se si estos mareos podrían ser de la cervical o laberentitis.
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días,

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Lamentamos la situación en la que te encuentras, por lo que te recomendamos consultarlo con un especialista en columna vertebral para que pueda diagnosticar la zona y determinar el tratamiento necesario. No dudes en ponerte en contacto con nuestros traumatólogos expertos en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenos dias! Tengo sindrome de klipper feil y llevo ya 3 semanas con vertigo al principio pensaban eran de los oidos pero ahora ya no piensan es cervical… tengo artrosis cervical tambien que puedo hacet?

    Responder
  9. Hola a mi me detectaron artritis en la columna alta y me recetaron gavapetine y solo tomándome
    esas pastillas me relaja y duermo pero cuando trabajo mucho me duele los brazos o los pies o el cuello ya no se que hacer para no depender de esas pastillas

    Responder
  10. Yo sufro de mareos hace 5 meses estoy con audipax y miorelajante.pero .me dopan mucho .los estudios de los oídos me salieron bien ahora debo hacer una resonancia para descartar hernias.esto tiene cura ? No quiero estar viviendo así si yo soy sana me desperté un día así y mí vida cambio para mal

    Responder
    • Hola Alejandra,

      Muchas gracias por comentar en el blog. Lamentamos tu situación, por lo que te recomendamos consultarlo con nuestros especialistas para un diagnóstico exhaustivo y puedan determinar el tratamiento más acertado. Puedes ponerte en contacto con el equipo de ICAC en el siguiente enlace: https://columna.com/contacto/

      Un saludo.

      Responder
  11. Tengo una duda yo llevé muchos años con ansiedad no generalizado pero si constante, la cosa es que empecé a cambiar mi rutina, empecé a controlar mi ansiedad, cambie mi dieta, Empecé a jugar Ajedrez que por lo que se a uno lo ayuda a desestresarse y empecé a hacer ejercicios anaeróbicos, estaba bien la primera semana pero la siguiente semana sentí como si mi cuerpo se libero de la tensiones como si mis nervios se liberarán.
    La cosa es que al cabo de la segunda semana me empezó a darme mareos y pensé que era algo puntual y al cabo de la tercera semana me levanté fui a comprar algo y cuando llegue me empezó a dar un fuerte mareo y descance este mareo duro una semana y luego empeze a mejorarme, pero note que cuando me movía o guardaba mucho que al rato me daba el mareo, no sé si es que tantos años estar con ansiedad y estrés hizo que mi cuerpo se acostumbrara y cuando empecé a liberarme de la tensión paso algo.
    Gracias de antemano por la información.

    Responder
    • Hola Brandon,

      Muchas gracias por tu comentario. En tu caso, lo más indicado es consultarlo con un especialista en traumatología para que pueda valorar la zona y determinar el tratamiento más acertado. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos en columna cervical en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola yo llevo ya 7 años con mareos repentinos desde la primera vez que me paso pensé que era la presión ya que con un trago de coca o un dulce se me quitaba pero cada vez fui empeorando al grado de dejar de trabajar y no salir por el miedo de que me diera el mareo ya eh ido con varios doctores y ninguno me ayuda me han echo exámenes simples y como salgo bien pues me toman de a loca pero estoy desesperada mi vida cambió para mal y ya siento que me voy a quedar haci para siempre. No son tan seguidos pero cuando me da me tumba por hasta una semana con vómitos y dolor de cabeza no tan intenso pero si moderado.

    Responder
  13. Hola soy nicole tengo discopatia degenerativa cervical …hace algunos meses comencé con mareos, nauseas y hormigeo en una de las manos las cuales duran solo minutos, nose si tendrán alguna relación.

    Responder
  14. Hola yo desde agosto sufro mareos he ido emergencias y nada me encuentran tengo mareos y desequilibrio me tambaleo de frente y atrás de los pies y visión confusa y veces ascos no se que aser eso no m e deja trabajar y no se siento pesadez en la nuca y al voltear alos lados molestias en el cuello no se que será alluda

    Responder
  15. Buenos días, soy de Uruguay y padezco mareos hace varios años, con el pasar del tiempo se han incrementado. Me han realizado tomografía, resonancia estudio de oídos, radiografías y nada todo normal. Pero mi vida ha cambiado no soy el mismo, estan conmigo todo el tiempo. He probado cientos de relajantes musculares y nada. Ahora también se sumaron pitidos a nivel del oído y hacia la cabeza.
    Realmente es desesperante. No me permite concentrar en el trabajo, los empujes me sacan de eje y me ponen muy nervioso. Tomo alplazolan ya hace dos años para bajar la ansiedad pero es tapar el sol con un dedo. Agradezco recomendaciones . Saludos

    Responder
  16. Buenos días, soy Rufo
    Llevo aproximadamente 2 años que no puedo dormir boca arriba, o echar hacia atrás la cabeza, pues me da vértigo y me mareo; (cuando estoy nervioso se acentúa mucho más); he ido al fisioterapeuta muchas veces; ésta dificultad me obliga a posponer citas medicas en las cuales debo de estar tumbado boca arriba. Me han hecho un Doppler cerebrovascular y las venas están limpias. Los medicamentos que tomo son diazepam stada 5 mg y sulpirida 50 mg. Este contratiempo es un sin vivir y no sé si tiene solución. Gracias y saludos.

    Responder
    • Buenos días Rufo,

      Gracias por leer nuestro blog de traumatología.

      En primer lugar, hay que estudiar el caso para valorar que no padezcas de enfermedades neurológicas como Chiari, además de la columna cervical, así como las posibles lesiones discales o la inestabilidad de la columna. Puedes solicitar una cita con nuestros médicos traumatólogos para obtener un diagnóstico completo.

      Un saludo.

      Responder
  17. Buenas tardes me llamo Isabel y soy paciente con Cardiopatia Hipertensiva y Insuficiencia Vascular Periférica desde el año 2005 con tratamiento, hace 2 años estoy presentando Síndrome Vertiginoso de vez en cuando presento sudoración combinado con aceleración del pulso, tensión y nauseas sin vomito, pero los Vértigos se han echo constante e insoportable mas que todo cuando me acuesto o levanto de la cama. He consultado con médicos y realizado radiografía de la cervical con tratamiento pocos exitosos. Soy de Venezuela y quería saber si hay un te casero para aliviar molestia a parte de sus recomendaciones. Gracias, saludos

    Responder
    • Buenos días Isabel,

      Gracias por visitar nuestro blog de traumatología.

      Tu caso no parece simple, por lo que habría que revisar todos los estudios que posees para poder ofrecerte una orientación. Puedes solicitar una cita con nuestro equipo de traumatólogos si lo deseas.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola!
    Yo tengo un problema ya desde hace mucho tiempo. Soy diagnosticada con transtorno de ansiedad generalizada y desde que era adolescente me he tronado mucho la espalda y el cuello. Hoy en día ando con muchísimos mareos nada comunes, siento como que me desconecto de la realidad, siento desequilibrio y me cuesta realizar mis cosas de la vida diaria, todo el tiempo quiero recostar la cabeza o dormir para calmar ese malestar. Siempre me duele en medio de la cabeza como si tuviera un moretón. He pensado que pudiera ser algo relacionado a mi columna vertebral y cuello por que a lo mejor me he dañado algún nervio del cerebro por tronarme. Necesito ayuda pero no sé exactamente a quién acudir… Pudiera usted decirme con quien puedo tratarme? O estos síntomas son por causa de la misma ansiedad?

    Responder
  19. Buenas. Hace unos días, pinté el techo de la habitación. Estuve mas de dos horas con el cuello flexionado hacia atrás. Esa noche no tuve síntomas, pero a la mañana siguiente al abrir los ojos, todo me daba vueltas. Desde entonces he tenido episodios de vértigos agudos que duran poco tiempo. La molestia aparece al tumbarme, nunca de pie, y puntualmente cuando nado en la piscina, deporte que practico desde hace mas de 35 años pues tengo hernias discales lumbares y me sienta muy bien nadar.

    Responder
  20. Hola e estado buscando información ya que hace unas semanas tengo un dolor en el cuello hacia la espalda y hoy tuve mareos todo el día y en las noches a la hora de girar hacia el lado izquierdo, se deberá a la cervical o otro problema, gracias

    Responder
    • Hola Natalia,
      Todos los síntomas apuntan a patologia cervical, pero es necesaria siempre una buena exploración clinica asi como pruebas de radiodiagnostico para su correcta evaluación.
      Un abrazo.

      Responder
  21. hola dr, queria consultar tengo como si fuera inestabilidad, cuando roto la cabeza sea sentado o parado como que no puedo enfocar. lo tengo constante me vio un otorrino y no tengo nada; tengo rectificacion cervical pero en la resonancia no me salio nada. ya no aguanto mas que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Agustín,
      Parece por lo que cuenta que pueda ser patologia del oído medio, ¿ha conseguido consultar con Un doctor en Otrorrinolaringologia?
      Un saludo.

      Responder
  22. Por si sirve cuento mi experiencia: Yo voy camino de cinco años con esto… empecé a mejorar cuando al fin acudí a una osteópata – posturóloga ( no vale cualquier fisio)– no sin antes haber pasado por un sinfín de especialistas sin pie ni cabeza… Y a posteriori estoy yendo a una quiropráctica para que me alinee la columna …
    Es importante corregir la postura y mantener a raya el estres. Pero sobre todo, saber gestionar las EMOCIONES.. pues se acumulan ahí en el cuello.. En mi caso, rabia y rencor…. Si a eso se une muchas horas de trabajo y/o estudio con el cuello bajo, delante de ordenador, y predisposición genética..es una bomba de relojería. Ahí ando aprendiendo herramientas para gestionar esas emociones. Leo mucho sobre ello, hago meditación, me pongo hielo en la zona, algo de yoga , y procuro andar todos los dias de 30 a 45 minutos. Andar ayuda a sanar tambien el alma. Nada de correr porque las cervicales se ven perjudicadas.

    Responder
  23. Hola, mi nombre es Maria Amparo, yo tengo poco más de dos años con mareos cervicales, recientemente me operé, hace 12 días, me hicieron un reemplazo de Disco, C5-C6 los mareos son mínimos pero porque los sigo teniendo? Me he dado cuenta que siento dolor y es cuándo siento los mareos y pierdo el equilibrio? Nunca se va a quitar? El Dr. que me operó no sabe !

    Responder
    • Hola Mariamparo, una lástima que estés en esa situación. Acude por favor cuanto antes a un doctor de referencia para poder evaluar tu caso en detalle, por nuestra parte ya sabes que estamos disponibles y puedes solicitar cita en la clínica cuando desees. Un saludo.

      Responder
  24. Hace unos 13 años me intervinieron de una artrodesis cervical, y desde hace unos 6 años, vengo padeciendo episodios de mareos, perdida de equilibrio, embotamiento, inestabilidad, pesadez, agotamiento, etc. No puedo hacer una vida normal, de hecho, en los periodos de crisis, limito mis salidas por miedo a quedarme tirado en la calle.
    Los otorrinos que es cervical.
    Los traumatólogos que es de oído.
    Padezco también desde hace unos 4 años, acúfenos ininterrumpidos, principalmente oído izquierdo y una gran perdida de audición en ese oído.
    Hay alguna solución y recuperar una calidad de vida normal?

    Responder
    • Hola Bernardo, existen muchos tratamientos para mejorar la calidad de vida, pero para poder decirle algo más específico, necesitamos realizarle una exploración médica. Contáctese con nuestro equipo al
      +34 910 053 900 para concretar una cita y poder hablar en detalle sobre su caso.

      Saludos

      Responder
  25. Hola Buenos días. Hace años tuve una cirugía de mi cervicales 4,5y6. Estuve bien, pero hace unos 2 meses empiezo a tener inestabilidad, cuando volteo mi cabeza, tengo mareos. Dolor de cabeza y también no se xq dolor de garganta y oído. También me afectó en mi vista. Se que es muchos síntomas, estoy preocupada. Gracias

    Responder
    • Yo yevo 5 años con mareos bertigos mala estavilida dolor de cuello y dolor de cabeza leve y meduelen los ojos e visitado muchos doctores y nadie me ayuda q puede cer

      Responder
  26. Buenos días comento lo que me ocurre hay días en que cuando me levanto tengo mareo estoy sentado y cuando me pongo de pie me tengo que agarrar sino voy al suelo se me pone mal estar y sudor no sé si puede ser de las cervicales que me duelen o los oídos y voy con miedo por si me caigo

    Responder
    • Hola Manuel.
      Te recomendamos que te acerques a un especialista para que pueda realizarte una exploración física y determinar la causa de tus mareos.
      Pide tu cita llamando al 910 053 900.

      Te esperamos,
      Saludos

      Responder
  27. yo sufrí de un latigazo cervical tengo rectificación en4.5.6 y7 vertebra he perdido la audición oído derecho me estoy haciendo masajes vestibulares,quiropraxia y suelen salirse los otolito y tengo vértigo y perdida de equilibrio que solución me darían o que consejo

    Responder
    • Hola Rosa,
      Necesitamos más información para poder aconsejarte. Pide tu cita llamando al +34 910 053 900 para que podamos revisar tu caso y darte el mejor asesoramiento.
      Saludos!

      Responder
    • Hola Fredy,
      Podemos evaluar tu caso en una consulta privada y, con un diagnóstico preciso, definir los pasos a seguir para tu recuperación.
      Puedes pedir cita llamando al +34 910 053 900
      Te esperamos

      Responder
  28. Todo muy correcto yo sufrode dolor agudo por cervicales c6 c7.sufro vértigos y fuerte dolores. Y soy conductor profesional. Ni seguridad social ni hospital privado me dan soluciones. Abusando de medicinas en espera de tener un accidente .a ver si me escuchan

    Responder
    • Hola Nicolás,
      Nuestro instituto de Columna Vertebral cuenta con los mejores profesionales. Pide tu cita privada llamando al 910 053 900 y podremos evaluar tu caso en detalle para encontrar posibles soluciones.
      Saludos

      Responder
  29. Hola, llevo muchos años con mareos sobre todo al caminar o ponerme de pie me mareo mucho y me tengo que sentar, últimamente estoy peor es caminar y marearme siento como una tensión en el
    Cuello y oído y empieza el mareo y debo sentarme para que se me pase. Me duele mucho el cuello y me limita la movilidad no sé si puede deberse a cervicales. Gracias

    Responder
  30. Buenos días, mi nombre es Estrella y llevo años con dolor de Cabeza y contracturada ,cuello.. hoy empeore estoy con Mareos, camino y me voy para un costado,,, eso me asusto ,pensé que me caía,, q puedo tomar .más allá de Consultar con el traumatólogo,
    Gracias…..

    Responder
  31. Hola buenos días soy de Argentina y hace 1 semana me empezó con unos mareos de la nada y dolor en el cuello de lado izquierdo me dijieron que es vértigo, pero puede ser una mala postura porque nunca me pasó y desperté haci mareado me dura poco pero cada vez que muevo l cabeza me agarra la sos puntazo el lado izquierdo de la cabeza que podría ser?

    Responder
  32. Hola, un día me mareé estando sentada y desde entonces llevo 2 meses con mareo, desequilibrio, como la cabeza cargada y siento que me pesa y duele a veces, también me han molestado luces y sonidos. Siento que me caigo al andar. He ido al otorrino y me dijo que podía ser migrañas, pero fui al neurólogo y me hicieron una resonancia en el cerebro y una radiografía en las cervicales y salió todo bien me dijo que podría ser de una contractura en las cervicales y me mandó fisioterapia cervical. Mi miedo es que no se me vaya del todo ese mareo después de la fisioterapia. Sufro también de escoliosis. No sé a qué más especialistas ir. He tomado medicacion de todo tipo sulpirida dizinel y sibelium y varios ansioliticos y nada. El neurólogo me mandó cosas para la contractura como relajantes musculares y antiinflamatorios pero no sé me va el mareo del todo. No sé a qué más especialistas puedo ir . Si alguien más está en mi situación que me contacte. Es un horror vivir así, Gracias .

    Responder
    • A mí me pasa lo mismo y estoy desesperada. Ya no sé si es vestibular, neurológico o de cervicales. Tengo miedo que se quede crónico. Te has recuperado??

      Responder
    • Hola, me pasa lo mismo que a ti, llevo unos 12 años así, y cada vez que me viene me dura unos dos meses y el sibelium ni el dizinel que me tomaba no me hace nada a parte de a ver ido a mil especialistas mandándome pruebas y no ven nada.
      Es todo muy raro que no se pueda diagnosticar que es, estoy desesperada y tengo que pillar la baja en el trabajo cada dos por tres, tengo 38 años…

      Responder
  33. Saludos !! He tratado de comunicarme a sus oficinas sin éxito,! Tengo la intención de llegar hasta Madrid pero antes me gustaría lograr una entrevista para proveer mi información médica por adelantado, ya les escribí por correo . Gracias

    Responder
  34. Hola ,me gustaría comentar que siento esos mareos y que siento en ocasiones que mi cuerpo pierde estabilidad pero no por mucho tiempo y la parte de mi cuello me duele cuando lo toco tengo como una bolita que si la toco me marea y hace 7 años perdí la movilidad de mi extremidad del lado derecho pero en los estudios nunca salio nada gracias a mi Dios pero si me asusta por q así como siento ese malestar en mi cuello tengo por momentos unos subidos en mis oídos pero no demoran por favor necesito ayuda orientación

    Responder
    • Hola Liseth,
      Las patologías de la columna son muy complejas de diagnosticar, incluso para los profesionales más experimentados.
      Para darte una respuesta tendríamos que revisar todas tus pruebas y ver si hace falta alguna otra complementaria. m
      Si quieres puedes pedir una cita llamando al 91 005 39 00 y te daremos el asesoramiento que necesitas.
      Saludos

      Responder
  35. Hola empecé con mareos constantes e intestabilidad 15 dias después de tener Covid en Junio 2022, He pasado por 4 Otorrinolaringoligos, un centro especializado de vertigo y mareo, por un Neurologo, un Cardiologo, me realice una resonandia magnética de craneo, diversos estudios de los oidos y todo sale bien. Me mandaron con ujn psiauiatra y tampoco encontró nada relevante.
    Llegué al quiropráctico por un dolor fuerte de espalda y le pedí si me podría revisar las cervicales aprovechando y al hacerlo encontró una rectificación cervical, es decir mi columna esta muy recta y eso aparentemente esta causando los mareos.
    Me estoy tratando con el quiuropráctico y tuve una mejora notable, pero después vuelve el mareo y el vertigo nuevamente.
    Todo apunta a problema cervical ya que todo lo demás sale bien

    Responder
  36. Wow lei muchos comentarios donde padecen sintomas iguales a los mios…no puedo girar de golpe que me da desequilibrio no puedo acostarme boca arriba duermo con 3 o mas almohadas es desesperante dias semanas meses asi hice todos los estudios posibles y sale todo bien si tengo rectificacion de cervical vertigo cronico no puedo estar de pie sin sostenerme o caminar sola bañarme etc es horrible hice kinesio fisio pero veo que nada tiene la solucion definitiva tomo betahistina aun asi todo gira alrededor a veces ..el calor el frio el humo todo afecta el stress muchas personas dormir poco el encierro…el miedo esta presente siempre que nos digan no tengas miedo cuando el cuerpo no podes sostener es dificil pero no imposible solo deseo que todos los que pasamos por esto podamos salir adelante 🙌🏽

    Responder
  37. Hola, tuve una caída de bicicleta y pasando unos días se me presentó mucha intestabilidad y vértigo, problemas en visión, tinitus e hipertensión, me hicieron exámenes sanguíneos y en todos salí bien pero tengo una bolita en la cuello donde se siente una arteria muy marcada.
    Nos dimos cuenta que el problema estaba ahí debido a que al voltear hacia un lado y mantener aumentaba el volumen de la tinitus, pero no sabemos cómo tratarlo

    Responder
  38. Muy interesante. Toda esta explicación. Sobre el vértigo producto de La cervical.
    Yo estoy sufriendo de esos síntomas. Desde hace unos 8 meses. Es desagradable sufrir esa enfermedad.

    Gracias

    Responder
  39. Hola soy del país Vasco y mis siíntomas son mareos e inestabilidad al andar o realizar actividades, tensión en la.zona alta de la espalda y dolor en la zona media baja debido a un pinzamiento discal que en ocasiones produce ciática
    Que puede ser xq he pasado x todos los médicos y no me dicen nada algún sitio q pueda ir e informarme …gracias

    Responder
    • Hola Eli,
      Los casos de columna son muy complejos, incluso para los médicos más experimentados.
      Nuestra clínica especializada en columna vertebral cuenta con un equipo médico con amplia experiencia por lo que estaremos encantados de estudiar tu caso.
      Puedes pedir una cita llamando al 91 05 39 00.

      Saludos

      Responder
  40. Hola soy maria de Argentina provincia salta estoy con mareos tengo mala postura antes hacia mucha actividad pero ahora por este problema no puedo por cualquier movimiento me mareo y quedo con náuseas es una sensación orrible ya consulte con varios médicos pero no me dan soluciones

    Responder
  41. yo tengo mareo todo el dia y se intensifica a la hora de comer
    Ya tome muchos medicamentos para ,oído, estomago ,migraña y nada no se me quita
    Me duele la nuca y el cuello
    Podria ser algo de la columna ???

    Responder
  42. Hola soy Cayetana España yo llevo mucho tiempo con vértigos por sufrir estrés me duele el cuello siempre ay bezes más k otras me noto blokeada y dolor de cabeza tensiónal y de repente caminando me noto una sensación de rigidez tensiónal de repente a cabeza y cuello como tiron y me mareo a la misma vez y se me pasa nose que puedo azer nose si puedo influir en estar operada de una hernia de espalda ace años

    Responder
  43. Buenas tardes, tengo 2 hernias cervicales, C4 y C5, ya me detectaron Radiculopatía Cervical lado izquierdo desde C4C5C6., me siento mareada con frecuencia, dolor de cabeza desde la nuca hasta la frente casi todo el día, me siento como que anduviera borracha.

    Responder
  44. Buenas noches mi nombre es Marianela en el 2022 me dijeron que tenía problema con la cervical recibi terapia pero se me duermen las manos se acalambran, pero hoy 25 de marzo del 2024 me dio un mareo horrinle nunca me habia pasado algo asi y me dio nauseas y todavia me siento mareada pero mas leve pero las nauseas fueron horribles

    Responder
    • Hola Marianela,
      Lo mejor sería que realice algunas pruebas para determinar la causa de los mareos y a partir de allí ver el mejor tratamiento a seguir.
      Puede pedir una cita con nuestro equipo de expertos llamando al 91 005 39 00.
      Saludos

      Responder
  45. Hola yo estoy haciendo rpg y en ocasiones me agarra mucho mareo y dolor de cabeza,me dijeron que es normal xq la cervical se está acomodando

    Responder
  46. Hola buenas tardes tengo ya cuatro años que sufría un latigazo en accidente un poco leve el carro chocó por detrás. Al cabo del año de haber pasado eso me salió un herpes soster y de hay arrancaron mis problemas mucho dolor de cuello hombros espalda alta y baja a nivel de costillas. Actualmente mucho dolor en el talón que tengo dormido el lado del dedo gordo. Hoy por hoy mucho dolor en todo el cuerpo aturdimiento de cabeza y dolor

    Responder
  47. tengo 38 años y me gustaria saber si las cervicales provocan espasmos musculares, debilidad muscular, dolor o pinchazos en general por el cuerpo.
    mi dolor es en la parte posterior y superior de la cabeza un poco por debajo de la raiz del pelo y a veces parece como si me hubieran dado un botellazo en la cabeza y al girar la cabeza para los lados o subir y bajar de forma brusca me siento medio atontado con perdida de equilibrio.
    otras veces al bajar la cabeza me entra somnolencia o se me ponen rojos los ojos

    el cuello no me duele pero se calentia algunas veces y esto solo me pasa de pie porque si estoy todo el día tumbado no me duele nada.
    el dolor en la cabeza aparece principalmente si estoy estresado delante del ordenador pero a veces ni eso por eso me desconcierta.
    otras veces al tener la cabeza en ciertas posiciones tambien siento cosas raras como si me desconectara por 1 segundo y eso ya me hace pensar que es por culpa del cuello que atrapa alguna vena pero los sintomas son tantos que nosé que pensar porque me han hecho varias pruebas y dicen que es psicologico.
    estoy en un pozo sin salidad y me temo que me ha tocado ser de esos que van a 50 medicos hasta que llega 1 que sabe y te dice lo que tienes
    saludos

    Responder
    • Hola Josemi,
      Los casos de columna son muy complejos y requieren de gran experiencia.
      Nuestro equipo de expertos está ampliamente capacitado para tratar con casos complejos por lo que le recomiendo que acuda a una cita llamando al 910 053 900 para poder estudiar su caso, ver las pruebas y ver pasos a seguir.
      Saludos

      Responder
  48. Bonjour.
    Depuis quelques mois, j’ai des pertes d’équilibre quand je suis debout, plus possible de mettre un pied devant l’autre. Tout les jours j’ai des douleurs aux cervicales, par moment des maux de tête, une sensation d oreille bouchée, des acouphènes, la douleur descend dans mes épaules, mes bras, mes doigts. Les douleurs sont aussi présente dans le haut des mon dos, à mes omoplates, par moment je ressens des fourmillements. Je bouge à peine ma tête, que j’entends des petits craquement.
    Auriez-vous un petit retour ?
    Merci

    Responder
    • Bonjour,
      La meilleure chose à faire est de passer les examens médicaux nécessaires pour écarter toute pathologie. Si vos symptômes sont dus à des vertiges cervicaux, une rééducation par la physiothérapie et des exercices de renforcement de la colonne vertébrale peuvent contribuer à améliorer votre situation.
      Cordialement

      Responder
  49. Buenos días y gracias por su valoración de antemano
    Es normal con esta resonancia tener un mareo continuo y mucha flojedad de brazos cuando estoy parada creo que me voy a caer pero no me duelen las cervicalesRectificación de la lordosis fisiológica.
    Altura, alineación e intensidad de señal de los cuerpos vertebrales sin
    alteraciones significativas.
    Pequeñas protrusiones subarticulares izquierdas en C2-C3, C3-C4 y C4-C5, sin signos de compresión radicular.
    Protrusión de base ancha lateralizada a la derecha en C5-C6 que impronta el saco tecal anterior y condiciona leve estenosis lateral derecha, sin signos de
    compresión radicular.
    Médula espinal de morfología e intensidad de señal normal.
    Unión cráneo-cervical dentro de la normalidad.
    Grupos musculares valorados sin evidencia de alteraciones significativas.

    Responder
  50. Hola. Rápidamente comento mi situación.
    Yo tengo problemas de TAG desde hace ya unos años, y en tres ocasiones (en 2016, 2018-2019 y ahora 2024) me ha pasado que me da esa sensación de vértigo. Desde como marzo de este 2024, ya venia presentando estrés muy elevado y crisis de pánico sin razón aparente. Casi todo el tiempo me la pasaba tirado en la cama con la laptop trabajando, mala postura y mucho estrés. Empecé a sentir cosas raras en el cuello y en el hombro, en la parte lateral de la oreja (en la quijada casi a la entrada del oído), y luego en la cabeza. A veces me daba como dolor de cabeza en la zona de la nuca. Al paso de los últimos meses, me empezó una sensación como de despersonalización o como estar en un sueño o letargo. Justo el día 14 de Junio de este 2024 en la mañana, me despertó la sensación de vértigo (que solo duro unos uno o dos segundos). Estuve dos días así medio mal, pero podía levitarme de cama, caminar y hacer mis cosas (a medias), si me agachaba, alzaba la cabeza o me recostaba me mareaba; no mucho pero si como desequilibrio. Me estuve haciendo masajes y compresas de calor-frio con hielo, y ejercicios de movimiento de la cabeza y cuello; y creo que eso me ayudo demasiado. Poco a poco empezó a ceder el mareo pero no esa sensación de «borrachera». Otra cosa a destacar es que hice corajes con un cliente justo unos 8-10 días antes de la crisis esa de vértigo

    Aunque hasta el día de hoy (10-Julio-2024), no se me ha quitado al 100, puedo decir que me siento un 80-90% mejor. Estos días he notado que siento duro el musculo detrás del cuello del lado izquierdo, una clase de tirón o algo que me causa como «cosquilleo» y a veces lo siento reflejado hasta el ojo izquierdo (por dentro) y en el glúteo izquierdo también. Es en este momento cuando me da esa sensación de desequilibrio (no mareo como tal ni vértigo), pero si inestable, y cuando me masajeo y medio libero esa «sensación» del cuello se me quita todo el síntoma. Cuando estiro el cuello, masajeo o presiono mucho ese musculo, puedo sentir ese algo ahí contracturado o tenso, con unas ganas de que debe «tronar» para liberar la tensión. Sera algo de la cervical tensional, el musculo o algo parecido?. Saludos desde México y gracias por leer.

    Responder
    • Hola Francisco,
      Para consultas especializadas, necesitamos ver al paciente personalmente en consulta.
      Es la única manera de establecer el diagnóstico y dar una recomendación profesional. No es correcto ni podemos hacerlo con seguridad por este medio.
      Puedes pedir una cita llamando al 91 005 39 00.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

En el Instituto de Cirugia Avanzada de Columna estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde ICAC, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.

es_ES

Aviso importante

El ICAC, ahora en la Teknon de Barcelona

Este mes de junio, hemos comenzado nuestra colaboración con la prestigiosa clínica de Barcelona TMEH para ofrecer servicios de columna en el célebre Centro Médico Teknon, uno de los hospitales líderes en salud en Europa. Gracias a esta alianza, proporcionamos un enfoque integral y especializado con las mejores soluciones para quienes sufren de problemas de espalda.

El equipo humano del ICAC, conocido por estar a la vanguardia de la innovación en traumatología, ahora lleva a Barcelona su talento y sus avanzadas técnicas de cirugía ultramínimamente invasiva.

Esta colaboración con TMEH en el Centro Médico Teknon no solo nos permite tratar a más pacientes de manera más efectiva, sino que también refuerza nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el cuidado de la salud.

Estamos entusiasmados de poder ofrecer estos servicios en una de las ciudades más importantes de Europa y continuar liderando el campo de la traumatología y, en este caso concreto, en el tratamiento de la columna vertebral.